Facebook Twitter Youtube Instagram Español

HISTORIA DE NUESTRO CLUBES XI

02 DE ABRIL DE 2020

PEÑA CICLISTA GUADIANA MADERAS ROMERO. DON BENITO

HISTORIA-DE-NUESTRO-CLUBES-XI

Hoy os presentamos a la Peña ciclista Guadiana con muchísimas ediciones de sus pruebas clásicas. Un club y localidad, don benito, con una gran tradición de ciclismo. Sobre todo, ciclismo de carretera.

 

DE CÓMO COMENZÓ TODO:

 

En el año 1.964 un grupo de amigos con inquietudes hacia el deporte del ciclismo, se reunieron y decidieron darle forma a la peña ciclista que llevó el nombre de "EL PEDAL" y a raíz de ello se inauguró el circuito "EL GUADIANA".

 

 

 

 

En el año 1.978 por discrepancia con la Federación se suspenden las actividades de lapeña "EL PEDAL". En el año 1.982 recogiendo el sentir de los aficionados y poder seguir organizando el Circuitodel Guadiana, un grupo de personas deciden crear la "PEÑA CICLISTA GUADIANA" siguiendo hasta nuestros días con las actividades del ciclismo.

 

 

La Peña Ciclista Guadiana cuenta con más de 50 años de historia a sus espaldas, o mejor dicho ayudando a dar pedaladas. La actividad social de esta asociación es, ha sido y será básicamente la de formar ciclistas en edad escolar. 

 

 

ESCUELA DE CICLISMO

 

Intentamos transmitir los valores con los que se creó la asociación y con los que se ha ido creciendo a lo largo de estos yamás de 50 años (ilusión,compañerismo, esfuerzo,trabajo) y muestra de ello son los jóvenes ciclistas militantes en este equipo, quienes se enorgullecen de estos colores y de sus orígenes por todas las carreras en las que participan y quienes están deseando alcanzar la edad necesaria para participar en este Circuito Guadiana que todos sienten como suyo.

Desde la Peña Ciclista Guadiana, estamos convencidos de la labor social que podemos realizar en nuestro entorno, así como de la implicación de nuestros socios, amigos, entidades y compañías en el desarrollo de nuestros proyectos ya que sin ellos seguir adelante no sería posible. Además de formar a jóvenes ciclistas en nuestras inmediaciones, les hemos acompañado desde sus inicios a las numerosas competiciones organizadas tanto en la región como fuera de ella.

 

EL CIRCUITO GUADIANA

 

El Circuito Guadiana es una clásica ciclista que se realiza en la localidad de Don Benito (Badajoz). Esta clásica vio si primera edición en febrero del año 1968, coincidiendo por aquel entonces con las Ferias y Fiestas de nuestra localidad (hoy en día desaparecidas). Un grupo de aficionados al ciclismo integrados en la Peña “El Pedal” , apostaron fuerte por la organización de una prueba ciclista importante que coincidiese con la citada feria. En sus primeros años esta prueba se disputaba dos veces al año, coincidiendo también con la Feria de Septiembre que después se suprimió, y se centralizo en la de Febrero, que es la que se mantiene hasta hoy.

Mucho tiempo ha pasado desde aquel primer Circuito Guadiana, pero como cada año los componentes de la peña ciclista organizan esta clásica, siendo la misma la prueba que suele abrir el calendario nacional, por lo cual suele contar con los mejores equipos aficionados del momento. Desde el año 2007 se consiguió elevar de manera oficial al Circuito Guadiana como una de las 9 pruebas pertenecientes a la Copa España donde participan los mejores equipos amateur del ciclismo español en la categoría élite-sub23 y por tanto sus mejores ciclistas. En ese año 2007, en la categoría Junior, tuvimos 3 representantes: 

En el pasado 2016, dicha carrera cumplía sus 50 años de historia y 10 consolidándose como una de las 9 mejores carreras a nivel nacional y la más importante de ciclismo en ruta a nivel regional. Hasta el año 2018 se disputaban en las categorías de elite-sub23 y junior. En este año 2018, conseguíamos incluir por primera vez nuestra prueba máster. Solo un año más tarde, conseguía incluirse dentro de la Copa España Máster.

Y este año 2020, conseguíamos QUE NUESTRAS TRES PRUEBAS FUESEN VALEDERAS PARAS LAS RESPECTIVAS COPAS DE ESPAÑA: ÉLITE SUB 23 (2007), MÁSTER (2019) JUNIOR (2020).

 OTRAS PRUEBAS ORGANIZADAS

 

Podemos “presumir” de la organización de otra serie de pruebas en la localidad. Como son: nuestra prueba JUDEX, nuestra prueba de FERIAS Y FIESTAS DE SEPTIEMBRE (MEMORIAL CARLOS CUADRADO) y la marcha cicloturista que lleva el mismo nombre. Si nos remontamos años atrás entre nuestras pruebas se encontraban el trofeo ciudad de Don Benito (junio), challenger Don Benito, carreras de fiestas regionales, entre otras.

 

CICLISTAS QUE HAN PASADO POR NUESTRAS FILAS

 

Por nuestra asociación, han pasado numerosos ciclistas que soñaban con llegar al profesionalismo y ganar una grande. Tenemos el privilegio, de haber tenido muy buenos deportistas defendiendo nuestros colores. Gran muestra de ello son los dos únicos vencedores extremeños del Circuito Guadiana en categoría junior: Pedro Sánchez (actual campeón de la Copa España Master 30 y campeón de contrarreloj individual) y José Carlos Canelo, uno de ellos en el tany nature y el otro de nuevo en nuestras filas. Además, Pedro, es el actual vencedor de las dos pruebas máster.

 

También de mención es Javier Sánchez quien participó en agosto de 2019, en los juegos mundIales de policías y bomberos, en los que ha conseguido dos medallas de oro en las modalidades de “Sprints” y de “Ciclismo en Ruta” y tres medallas de plata en las disciplinas de “Criterium”, “Cronoescalada” y “Contrarreloj” individual.

 

 

Aunque bien es cierto que de estas filas también han salido ciclistas que han llegado al profesionalismo como es el caso de Alberto Gallego o Daniel Sánchez quienes dieron sus primeras pedaladas en la Peña Ciclista Guadiana Maderas Romero. Entre los más recientes podemos destacar a los amalienses Pablo Carrascosa y Antonio Nieto, ambos en el OID CYCLING y los cuales pertenecen al Centro de Alto Rendimiento en Cáceres. Además, Pablo pertenece al programa de tecnificación creado por la RFEC.

www.peñaciclistaguadiana.com

FACEBOOK PEÑA CICLISTA 

TWITTER @circuitoguadia

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611