Facebook Twitter Youtube Instagram Español

ADRIEN MAIRE (AVC AIX EN PROVENCE) GANA LA VUELTA CICLISTA A EXTREMADURA 2023

20 DE MARZO DE 2023

CRÓNICA COMPLETA DE LOS 5 DÍAS DE PURO CICLISMO VIVIDOS EN NUESTRA REGIÓN

ADRIEN-MAIRE-AVC-AIX-EN-PROVENCE-GANA-LA-VUELTA-CICLISTA-A-EXTREMADURA-2023

Cinco han sido las etapas que hemos disfrutado desde que arrancáramos el pasado miércoles 15 de marzo en Plasencia hasta ayer domingo 19 en Jerez de los Caballeros donde vimos un desenlace de Vuelta espectacular por la lucha de la general en la que el francés Adrien Maire (AVC Aix en Provence) se llevaría la etapa y la victoria general frente al extremeño Pablo Carrascosa que lideró la ronda extremeña con su equipo Finisher desde la primera etapa, quedando finalmente tercero de la general, primer sub23 y primer extremeño. El segundo clasificado de la general fue Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) que al igual que Maire realizó un fantástico final de vuelta y en la última etapa consiguió entrar en pódium. Natxo Gonzalez (High Level) ganaría los Spint Especiales y David Delgado (Cortizo) los Premios de Montaña.

A continuación, os dejamos como fueron las 5 etapas de la Vuelta Ciclista a Extremadura 2023 Masculina.

ETAPA 1 CRE

El Equipo Finisher vuela en Plasencia y corona a Diego Uriarte como primer líder de la Vuelta a Extremadura

El Finisher se adjudicaba la contrarreloj por equipos tras firmar una brillante actuación en las calles de Plasencia. El segundo puesto lo lograría el Cortizo, que soñó con la victoria durante gran parte de la prueba, y el tercer cajón del pódium fue para el Eolo – Kometa, cerca de repetir el triunfo que ya consiguió en la edición anterior.

Día soleado para recibir al pelotón élite y sub-23 en la primera jornada de la Vuelta a Extremadura. Por delante, 8.1 kilómetros de contrarreloj por equipos con 300 metros de repecho empedrado para llegar a línea de meta. El primer golpe sobre la mesa lo asestaría el Cortizo, que detenía el crono en 9:01. Un gran tiempo que les permitía soñar con la victoria final. El Laboral Kutxa amenzaba el primer puesto del conjunto gallego, pero finalmente cruzaba la línea de meta a 7 segundos.

Los equipos desfilaban por la rampa de salida y ninguno era capaz de acercarse al tiempo marcado por el Cortizo. Sería el Equipo Finisher, antepenúltima formación en tomar la salida, quien tras volar por las calles de Plasencia conseguía parar el crono en 8:53 con Diego Uriarte comandando el equipo.  

Salía a competir el Eolo – Kometa, que ya sabía lo que era triunfar en esta etapa inaugural gracias a su victoria en esta misma modalidad en la edición pasada. El equipo de la Fundación Alberto Contador luchaba hasta el final y lograba la tercera posición tras detener el tiempo en 9:02.

Diego Uriarte se mostraba satisfecho con la actuación del equipo antes de recibir el maillot de líder : “Esto ha sido una victoria de todo el equipo, tenemos un buen equipo y lo daremos todo en esta vuelta.” En la entrega de premios han estado presentes Nuria Flores, Consejera de Cultura, Turismo y deportes de la Junta de Extremadura; Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia y Julián Pozuelo Grajera, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo.

Tras la cronometrada de hoy en Plasencia, sin salir de la provincia de Cáceres, mañana llegará la montaña de esta Vuelta a Extremadura. Jornada de más de 150 kilómetros con salida en Talayuela para transitar por las preciosas comarcas de La Vera y el Valle del Jerte antes de desembocar en la meta de Jarandilla de la Vera. El ascenso al puerto de La Desesperá, a escasos 25 kilómetros del final puede ser clave en el desarrollo de la ronda extremeña.

FOTOS ETAPA 1

 

ETAPA 2

Doblete de Caja Rural ALEA y liderato de Pablo Carrascosa (Finisher) en la segunda jornada de Vuelta a Extremadura

El uruguayo Thomas Silva (Caja Rural ALEA) conquistó la victoria en la localidad de Jarandilla de la Vera, línea de meta de la segunda etapa de la Vuelta a Extremadura. Capturado en la misma línea de meta tras una fuga final, su compañero Samuel Fernández fue segundo mientras que la bonificación en La Desesperá permitió vestirse de líder a Pablo Carrascosa (Finisher).

El doblete de Caja Rural ALEA se fraguó en los kilómetros finales. La parte decisiva de la prueba vio a David Delgado (Cortizo Padronés) tratar de marcharse en solitario y sumar la bonificación de La Desesperá (2ª categoría). Por detrás, se unían Thomas Silva (Caja Rural ALEA), Pablo Carrascosa (Finisher) y su compañero Jorge Gutiérrez. 

No conseguían suficiente diferencia, pero el extremeño Carrascosa sumaba un segundo decisivo para convertirse en el nuevo líder. El movimiento que parecía ganador lo protagonizó Samuel Fernández (Caja Rural ALEA) dentro de los últimos 10 kilómetros y solo le capturaba el grupo en la misma línea de meta, con el compañero Thomas Silva levantando los brazos en una icónica imagen.

La entrega de premios en Jarandilla de la Vera ha corrido a cargo del director general de Deportes, Dan de Sande Bayal; el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo; la directora general de la Vuelta, Azucena Lozano y la directora técnica, Dori Ruano.

La Vuelta a Extremadura vivirá su ecuador este viernes en una jornada de casi 130 kilómetros, todavía por tierras cacereñas, que enlazará Arroyo de la Luz con Valencia de Alcántara. Primer día en el que los grandes velocistas presentes en esta edición podrán dejarse ver, aunque no podrán confiarse porque los exigentes últimos kilómetros podrían deparar sorpresas.

FOTOS ETAPA 2

 

ETAPA 3

Luis Carlos Chia (Madtiver) se lleva un accidentado sprint en Valencia de Alcántara

El velocista colombiano del Madtiver lograba rebasar en los últimos metros a Pol Hervás (Brocar-ALÉ), otorgando una victoria de mucho nivel al conjunto portugués en la tercera etapa de la Vuelta a Extremadura.

La jornada resultó ser excesivamente nerviosa con continuos cambios de guion y un sinfín de ataques, aunque el pelotón controló en todo momento a los aventureros en busca del sprint en Valencia de Alcántara. La localidad cacereña, frontera con Portugal, veía a los velocistas mostrar sus cartas en unos explosivos metros finales, y precisamente iba a ser el equipo luso del Matdiver el que se llevaba el gato al agua gracias al esfuerzo final de Luis Carlos Chia.

La volata se vería empañada por una importante caída en los puestos delanteros a consecuencia de una imprudencia de una espectadora. Tercero iba a ser un inspirado Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) y cuarto Thomas Silva (Caja Rural-Alea). El uruguayo sigue demostrando ser la principal amenaza para el extremeño Pablo Carrascosa (Finisher), que por segundo día es el maillot amarillo de esta ronda.

Pablo Carrascosa: “Ha sido un día muy tenso por el aire, la hemos salvado bastante bien. El desgaste de un día como hoy es muy elevado, pero no obstante intentaré mantener el liderato en las etapas restantes.”

Con el penúltimo parcial de la ronda extremeña, que se adentra ya en la provincia de Badajoz, llegará el único final en alto de esta edición. Los ciclistas deberán escalar hasta la Fuente de los Moros de la localidad de Hornachos, donde aguarda un último kilómetro de pendientes imposibles y sobre empedrado, que augura una gran emoción y que seguramente sea determinante en la pelea por ese maillot amarillo.

FOTOS ETAPA 3

ETAPA 4

Alejandro Luna (Super Froiz) conquista Hornachos y Pablo Carrascosa (Finisher) mantiene el liderato por 1 segundo

La Vuelta a Extremadura se aprieta aún más, y la jornada deja la general en tan solo 1 segundo de ventaja para el líder Pablo Carrascosa (Finisher) con respecto a Thomas Silva (Caja Rural ALEA), que sumó 4 segundos de bonificación en la línea de meta.

La espectacular subida a Hornachos coronó a Alejandro Luna (Supermercados Froiz) como el vencedor de la jornada con un puñado de segundos sobre los favoritos. Desde el ecuador de la prueba se distanciaba un corte con Andrés Imperial y Adrián Lozano (Valverde Team), Alejandro Luna y Fernando Santos (Supermercados Froiz), Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Iván Palomeque (High Level – Gsport Team), Iñigo Eizagirre y Mateo Vierge (Grupo Eulen – Nuuk), Kacper Smreczek (Telco. On Clima Osés), Josep Tomás (Brocar ALÉ), Axier Casado (Baqué Team), Danel Casais (Laboral Kutxa) y Miki Valls (Vigo Rías Baixas).

Llegaban a conseguir hasta 3 minutos, pero el fuerte ritmo por detrás estuvo a punto de neutralizar el intento. El ataque de Luna junto con su compañero Santos les dejó una renta de 20 segundos al pie de la ascensión, suficiente para poder levantar los brazos. Por detrás, Adrien Maire (Aix en Provence) fue segundo y Thomas Silva (Caja Rural ALEA) tercero. Con la bonificación, el uruguayo se queda a solo 1 segundo del liderato que mantiene Pablo Carrascosa (Finisher).

Tras el etapón de este sábado, la Vuelta a Extremadura 2023 se prepara para vivir en la mañana del domingo su bajada de telón con la quinta y última jornada de esta edición. 145 kilómetros entre Ribera del Fresno y Jerez de los Caballeros, con doble ascenso al alto de Feria por diferentes vertientes, y de nuevo, una llegada explosiva que podría deparar un desenlace más abierto del que se puede presuponer.

FOTOS ETAPA 4

ETAPA 5

Adrien Maire (AVC Aix en Provence) se lleva la última etapa y la general de la Vuelta a Extremadura

Un auténtico espectáculo deportivo el vivido en la jornada final de Vuelta a Extremadura, que provocó un vuelco en la general final y donde el francés Maire (AVC Aix en Provence) consiguió la victoria de etapa y el triunfo en la general final.

Todo en un segundo y la sensación de que la etapa traería mucho espectáculo. Así arrancó el broche de la Vuelta a Extremadura y no defraudó. La primera subida a Feria dejaba en cabeza un grupo con el segundo clasificado Thomas Silva (Caja Rural ALEA), Diego Uriarte (Finisher) y el dúo de Gomur con Daniel Caviá y Sergio Trueba. Llegaban a tener 2 minutos, pero por detrás, se afilaban los cuchillos para no dar margen. Quedaba mucho en juego y sin duda la carrera sería para un ciclista que no hubiera gastado tantas energías.

Era el nuevo paso por Feria donde lo probaba el propio líder Carrascosa, muy atento a todos los movimientos. Pese a varios escarceos y un grupo seleccionado en el descenso que no consiguió margen, la carrera se juntaba y llegaban las dudas y los parones.

Sin orden y aún con 30 kilómetros para el final, se destacaron Tomás Miralles (Essax), Ander Ganzábal (Laboral Kutxa) y Adrien Maire (AVC Aix en Provence). 

Ya no habría capacidad para neutralizarles, gracias a su entendimiento y la falta de colaboración con Finisher por parte del resto de equipos. La fuerza de Maire, que apretaba en las rampas finales, le permitían marcharse solo y convertirse en doble vencedor, tanto de la etapa como de la general final de la Vuelta a Extremadura.

Adrian Maire (AVC Aix en Provence: “Soñábamos con ganar alguna etapa y nos hemos llevado la jornada final. Hemos arrancado tres ciclistas viendo la desorganización del pelotón, y cuando nos han dicho que teníamos un minuto de diferencia, lo he aprovechado y hemos dado el máximo sin mirar atrás. Eso me ha permitido conseguir tanto el triunfo parcial como el de la general. Muchas gracias a la organización porque la verdad ha sido una prueba fantástica”.

Y al llegar a meta, nos quedamos con esta imagen de dos compañeros de equipo, amigos desde hace muchos años, extremeños, unidos en un abrazo que significaba mucho, pues lo dieron todo por conseguir la victoria general de la ronda de su tierra y no pudo ser, pero ¡llegará

Gracias Pablo y Jorge.

Agradecer también a otros extremeños que participaron en la Vuelta Ciclista a Extremadura, Manu Cordero (Matdiver), Antonio Nieto (Finisher), Iker Perez (Caja Rural – Alea) y Adrián Cuadrado (Maglia – Tecnosylva – Bembibre) pues ver a tantos extremeños disfrutar de su ronda ilusiona a los/as mas jóvenes ciclistas de la comunidad.

FOTOS ETAPA 5

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos agradecer a todos los partícipes de esta espectacular Vuelta Ciclista a Extremadura 2023 con el patrocinio de la Junta de Extremadura Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y Fundación Jóvenes y Deporte, dar las gracias a la Diputación de Badajoz y a la Diputación de Cáceres, agradecer a las empresas colaboradoras que han puesto su granito de arena para que no le faltara detalle a nuestra querida ronda extremeña, Maven e Hijos con la cesión de vehículos, Yamaha Antolín con la cesión de motos, Inverse con los maillots de líderes, Veimancha Iveco con la cesión de furgonetas de carga de material además de repartir merchandising, Grupo Leo con los avituallamientos de los exquisitos bocadillos de ibéricos, Frutas Belinda colaborando con la fruta diaria de esos avituallamientos, PetroGold con descuentos en gasolina, Bodegas Valdeorite del Grupo López Morenas con su cava para los ganadores, Alimentos de Extremadura regalando estuche de productos extremeños para los ganadores. Felicitar a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado por su trabajo velando por la seguridad durante estos cinco días, a los servicios médicos Ambulancias JM, con la doctora Sayago y el doctor Abbas, y al público que en cada población de salida, de paso y llegada nos encontrábamos animando a la caravana ciclista extremeña.

Y qué decir del grupo de personas de la Junta de Extremadura – Dirección General de Deportes y de la Federación Extremeña de Ciclismo, que ha estado trabajando codo con codo durante estos 10 días para que no le faltara detalle a estas Vueltas Ciclistas a Extremadura. ¡Gracias!

¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611