Facebook Twitter Youtube Instagram Español

BUEN RENDIMIENTO DE LA SELECCIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO EN CARTAGENA

03 DE JULIO DE 2023

LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA ESCOLARES Y JUNIOR HACEN VIVIR UNA BUENA EXPERIENCIA A LA SELECCIÓN EXTREMEÑA

BUEN-RENDIMIENTO-DE-LA-SELECCIoN-EXTREMENA-DE-CICLISMO-EN-CARTAGENA

Llegaba la fecha marcada en el calendario, una de las citas más deseadas por las categorías infantil y cadete del año, los Campeonatos de España en edad escolar que además este año acogía una vez más el Campeonato de España de ruta Junior tanto línea como CRI (contrarreloj individual) todos celebrados en Cartagena.

Todo arrancaba el jueves día 29 con las contrarreloj de las categorías cadetes y junior por lo que la selección comenzaba su andadura el miércoles día 28 para los reconocimientos de los distintos circuitos.

La categoría cadete y junior fueron la misma tarde del miércoles 28 a comprobar el recorrido, con una distancia de 12 y 21 kilómetros, respectivamente, con salida y llegada al Residencial Buenos Aires, cercano a Cartagena. Dejábamos todo preparado para el día siguiente disfrutar de la CRE (contrarreloj por equipo) integrada por los cuatro cadetes masculinos Ismael Baltasar, Hugo García, Daniel Melo y Juan Antonio Lospitao y las CRI (contrarreloj individual) de Álvaro Dominguez en cadete masculino y Pablo Antunez, Pablo Lospitao e Iker Martin en junior masculino.

Los primeros en realizar la contrarreloj serían el equipo cadete, realizando una buena crono, bien sincronizados y dando unos relevos muy buenos para obtener un tiempo de 17 minutos 05 segundos, quedándose a  casi dos minutos de la Federación de Ciclismo de Euskadi que obtendrían el oro.

Pasaríamos a las CRI donde Álvaro Domínguez realizaría una espectacular crono quedándose a 14 segundos del podium con un tiempo de 17 minutos y 7 segundos, una muy buena octava posición.

Dábamos paso a los Junior, el primero en salir sería Pablo Antúnez que realizaba una crono en 28 minutos 53 segundos

Posteriormente saldría Pablo Lospitao siendo el extremeño más rápido de la jornada y con un tiempo de 28 minutos 21 segundos

El último en salir de esta primera jornada de los Campeonatos de España Escolar y junior seria Iker Martín, que pararía el crono en 29 minutos 09 segundos

El viernes 30 de junio tendríamos una jornada entera de ciclismo en ruta comenzando por la mañana con los cadetes masculinos y por la tarde con los infantiles, tanto masculinos como femeninas por lo que aprovechamos para hacernos una foto conjunta.

Entre los cadetes, se esperaba una enorme batalla por las carreteras murcianas y los ataques empezaron desde el inicio de la prueba.

Los  57,4 kilómetros del recorrido con las ascensiones del Alto la Cuesta, de un kilometro y medio mas o menos y el Alto del Cedacero, con unos 3 kilómetros y medio, iban a ser los jueces de estos nacionales.

Nuestros extremeños sufrían en el paso por el Alto la Cuesta donde no conseguían filtrarse en el grupo delantero, rodando en un segundo grupo Daniel Melo, Álvaro Domínguez, Hugo García e Ismael Baltasar, que sufría una caída a falta de 3 kilómetros a meta, al que le deseamos una pronta recuperación. Juan Antonio Lospitao llegaría en un tercer grupo.

En la tarde del viernes 1 de julio tendríamos la oportunidad de ver al futuro del ciclismo en ruta disputar sus nacionales sobre un circuito de 3,2 kilómetros al que realizaran 5 y 6 vueltas las categorías femeninas y masculinas respectivamente.

Comenzaban las féminas, saliendo muy bien colocadas al paso de las primeras vueltas tanto Ana Lospitao como Laura Pérez, algo mas retrasada Eva Hidalgo que sufría al paso de la tercera vuelta.

Era en la cuarta vuelta, cuando cantaban ultima vuelta, donde se producía una caída numerosa que afectaba a Laura Perez cuando rodaba en cabeza de carrera.

Finalmente, Ana Lospitao entraría en el grupo que se jugaría al sprint la carrera de sus primeros Campeonatos de España.

Era el momento de los corredores infantiles masculinos, con una salida muy explosiva donde cada paso por vuelta era muy animado y vitoreado por el público asistente dejando bonitas imágenes. 

Asier Gil sufría una caida en la primera vuelta, Pedro Luis Perez no pudo enganchar con el grupo tras tener que detenerse con una caida delante suya y Daniel Flores y Miguel Angel Gomez sufrían caida sobre la vuelta tres. Nuestras posibilidades de disputar esta carrera se verían mermadas, pero la experiencia que han adquirido estos pequeños ha sido muy positiva y así nos lo hacían saber al finalizar la carrera. 

Mientras tanto los integrantes de la selección de BTT reconocían el circuito de BTT de estos Campeonatos.

Esa noche del viernes 30 de junio nos hicimos una foto familiar con toda la expedición a falta de los cadetes ruta. 

El sábado 1 de julio teníamos una jornada de mañana completa de BTT dándonos cita en el Paraje de las Escarihuelas desde bien temprano con la categoría cadete femenina con María del Pozo y Lucia González.

Todas las salidas de BTT fueron todas muy explosivas, una start Lap con una recta de mas de 600 metros para poder colocarse en buenas posiciones hacía tener que darlo todo para tener una buena posición. 

Maria del Pozo sufría una pequeña caída en la salida que le hacia perder cabeza de carrera y Lucia González se veía afectada por ese tapón de corredoras.

Pasábamos a los cadetes masculinos con Pablo Cercas, Javier Iñigo, Carlos Cid y Antonio Pajuelo.

Elena Martínez y Maria Cercas, eran las representantes extremeñas de la categoría infantil femenina.

Muy concentradas en la salida libraron varias caídas en salida. Rodaron a buen ritmo ambas completando sus vueltas sin problema.

Estos Campeonatos de España Escolares de BTT lo cerraba la categoría infantil masculino, que pese al horario de la prueba, entorno las 12:30 horas, nos respetaba el tiempo, algo nuboso que permitía no tener altas temperaturas pero aun así hacía bastante calor. Sergio Sánchez, Raúl Cintas, Noah Martínez y Hugo Calzada disputaban su primer campeonato de España y lo dieron todo.

Las sensaciones de estas selecciones de BTT fueron buenas pese a no estar en puestos delanteros, irán cogiendo experiencia y sabemos que tendrán muy buen crecimiento exponencial en su rendimiento.

En la tarde del sábado tocaba demostrar la valía de nuestros infantiles femeninos y masculinos tras las numerosas caídas en la prueba de ruta el día anterior era el momento de disfrutar con la gymkhana.

La primera seria Ana Lospitao que realizaría una fantástica gymkhana sin tener ninguna penalización parando el crono en 4 minutos 9 segundos.

La siguiente sería Eva Hidalgo que sufría varias penalizaciones que le sumaban a su tiempo final que fue de 4 minutos y 38 segundos.

La ultima en realizar la gymkhana femenina fue Laura Pérez que llegaba muy motivada tras la caída el día anterior y con sus rasguños realizaría una gymkhana brillante, 3 minutos y 52 segundos, quedándose a poco menos de 5 segundos del pódium. Quedaría en cuarta posición que hacía quitarse la “espinita” del susto del primer día. 

Los siguientes en realizar la gymkhana fueron los infantiles masculinos, saliendo el primero Miguel Angel Gómez, muy seguro en las postas para demostrar en el sprint de 1,6 kilómetros la gran punta de velocidad que tiene y que no pudo demostrar, también por caída, el día anterior. Paraba el crono en 3 minutos y 40 segundos.

El siguiente en realizar la gymkhana sería Daniel Flores, algo nervioso en la salida, pero demostraba su gran técnica en cada paso de las postas, sin tener penalización paraba el crono en 4 minutos y 8 segundos.

Pedro Luis Pérez salía muy concentrado a demostrar su técnica sobre la bicicleta, teniendo solo una penalización en la posta del bote. Su tiempo fue de 4 minutos y 22 segundos.

El último en realizar la gymkhana sería Asier Gil con mucho temple demostraba gran habilidad en las primeras postas, pero tenía dos fallos que le hacía tener 40 segundos de penalización a su tiempo de 4 minutos y 44 segundos.

Tras los resultados obtenidos en esta categoría sabemos que estamos en la línea correcta, trabajo desde la base con estos/as jóvenes ciclistas que disfrutan de su pasión cada vez que se suben a una bicicleta.

Ultima noche en Cartagena, con una reunión con los técnicos las categorías junior, femenina y masculina, se iban a descansar para disfrutar de su carrera el domingo por la mañana.

A las 8:30 horas de la mañana arrancaba la competición de las junior femenina con Paula Gil e Irene Sanabria como representantes extremeñas para recorrer un total de 82 kilometros.

Los primeros kilómetros fueron a un ritmo muy tranquilo sabiendo que la dureza de los kilómetros llegaría a partir del kilómetro 40 y había que reservar fuerzas.

Paula Gil tenia problemas estomacales sobre el kilómetro 10 no pudiendo continuar, mientras que Irene Sanabria se mantenía en el grupo.

Pasaban los kilómetros y el ritmo iba aumentando hasta llegar a la primera ascensión de el Alto la Cuesta, en el que se rompía la carrera dejando relegada a Irene en un grupo que rodaban 10 ciclistas. Finalmente, no terminaría la prueba.

Tras terminar esta categoría sería el paso para los juniors masculinos, última prueba de competición de estos Campeonatos de España escolares y junior de Cartagena a la que llegábamos con una selección muy competente con corredores que habían destacado en la Vuelta al Besaya.

Empezaba la competición sobre las 11:15 horas con una temperatura bastante alta y que, junto a la dureza del recorrido, iba a ser factor para la disputa de estos nacionales con una participación de 145 corredores sobre un recorrido de 137 kilómetros.

Primeros kilómetros y movimientos de las selecciones donde filtrábamos en la fuga del día a Iker Martín y Pablo Leno en un grupo de unos 15 ciclistas que rodaban a buen ritmo cogiendo ventaja rápidamente frente a un pelotón que se mantenía calmado.

En esta relativa calma se provocaba un accidente en el que se veía involucrado Jaime Sánchez, teniendo que abandonar la carrera en el kilómetro 10 y siendo evacuado por tener la clavícula rota. Le deseamos una pronta recuperación al joven corredor de Zalamea de la Serena, que viajó ayer con nosotros y que no perdió su buen humor en ningún momento.

Pinchazos para Gonzalo Pérez y Pablo Leno, que perdía la ventaja obtenida al estar en la fuga, pero ambos volvían al grupo principal.

La fuga de Iker Martín pasaba las dos subidas del circuito, Alto la Cuesta y Alto del Cedacero, ampliando su ventaja en esta primera vuelta a unos 2 minutos. 

La dureza del terreno y el ritmo impuesto en cada subida por los corredores hacía que el grupo principal fuera perdiendo efectivos, por nuestra parte eran Pablo Leno y Mario Bermejo quienenes cedían tras un gran trabajo.

En el segundo paso por el Alto del Cedacero era Gonzalo Perez tiraba del grupo donde se formaba un dúo, Álvaro García (Región de Murcia) y Dani Tenorio (Comunidad de Madrid), que se lanzaban a por la victoria, pues la renta de la fuga llegó a alcanzar mas de 3 minutos.

Comenzaba la tercera y ultima vuelta al circuito, con las dos subidas como protagonistas para estos nacionales y con el dúo cabecero con una renta de 40 segundos al paso del Alto la Cuesta. Justo ahí se formaba un grupo de grandes favoritos con nombres como Markel Beloki (Euskadi), Unax Errasti (Euskadi), Eneko Ortega (Euskadi), Héctor Álvarez (Comunitat Valenciana), Adriá Pericas (Catalunya), Pablo Torres (Comunidad de Madrid) y Pablo Lospitao (Extremadura), pero nuestro corredor extremeño sufría mucho y en la bajada se descolgaba del grupo.

Por detrás, llegaban en un segundo grupo sus compañeros de selección Raúl Martín y Pablo Antúnez que no podían echar una mano a Lospitao que se encontraba mareado y finalmente se bajaba de la bicicleta con un golpe de calor.

Seguíamos en carrera con Martín y Antúnez que demostraban estar en un gran estado de forma y encaraban la última ascensión al Alto del Cedacero en el grupo principal donde viajaban unos 40 corredores.

Con la cabeza de carrera a mas de 3 minutos en los últimos 10 kilómetros tocaba darlo todo para llegar a meta, donde Raúl Martín sprintaba en su grupo para realizar un fantástico 25 puesto y en el que Pablo Antúnez terminaba el 50 en un Campeonato de España Junior Ruta en el que tan solo 64 de 145 participantes llegaron a clasificar. La victoria fue para el corredor de Murcia, Álvaro García.

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos agradecer a los/as jóvenes por su buen comportamiento tanto dentro como fuera de la competición, a los técnicos Jose Luis, Sergio, Juanma, Alberto, Carlos y Pedro por hacerles vivir una experiencia inolvidable a estos/as jóvenes, a todos los familiares presentes en estos Campeonatos por brindarnos su ayuda, dar las gracias al Hotel Thalasia Costa de Murcia por el trato recibido estos días, a Antonio Sauceda que nos cedió una de sus furgonetas de la empresa Iveco Veimancha para el transporte del material, al igual que a GR100 Bikes que nos prestaba su coche del equipo Electromercantil-GR100, ademas de bicicletas de sustitución para los corredores, y a todo aquel/la que ha colaborado con la selección extremeña de ciclismo en estos días.

Felicitar a la Federación Murciana de Ciclismo por estos Campeonatos de España Escolares y Junior.

 

#FexcTeam

¡Vamos Extremadura!

 

Fotos de RFEC y GR100-Bikes

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611