Facebook Twitter Youtube Instagram Español

MAREILLE MEIJERING (MOVISTAR TEAM) SE ALZA COMO VENCEDORA DE LA VUELTA CICLISTA EXTREMADURA FEMENINA

11 DE MARZO DE 2024

EXTREMADURA SE VUELCA CON EL PASO DE LA RONDA EXTREMEÑA

MAREILLE-MEIJERING-MOVISTAR-TEAM-SE-ALZA-COMO-VENCEDORA-DE-LA-VUELTA-CICLISTA-EXTREMADURA-FEMENINA

El pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que mejor manera de arrancar la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina 2024 dividida en tres etapas en la que Extremadura ha disfrutado con el paso del pelotón femenino comenzando la primera etapa Nuñomoral – Coria, pasando a la etapa reina, que se vio modificado su final por climatología adversa, Trujillo – Guadalupe y vibrando en Zafra con una espectacular contra el reloj individual.

 

Viernes 8 Etapa 1:

Olivia Baril (Movistar Team) se impone en el esprint y consigue el liderato en la primera etapa de la Vuelta a Extremadura

Olivia Baril (Movistar Team) se impuso en el esprint de la meta de Coria para conseguir el triunfo y el liderato en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2024. Brodie Chapman (Lidl Trek) y Mareille Meijering (Movistar Team), segunda y tercera, completaron las tres primeras posiciones de la etapa. El Movistar Team firmó un día redondo consiguiendo el liderato de la ciclista canadiense con una ventaja significativa de 16 segundos respecto al resto de favoritas tras el buen trabajo de sus corredoras en los esprints intermedios.

imagen

El tiempo iba a respetar una mañana de celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer en el municipio de Nuñomoral, punto de salida de la Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2024. Las corredoras disfrutaban del buen ambiente mientras se iban presentando momentos antes de arrancar la batalla. Por delante, las protagonistas afrontaban un recorrido de 92,3 kilómetros con el alto de Vega de Coria (2ªcat), seguido del puerto de Pinofranqueado (3ª cat), que marcaban un recorrido exigente desde el comienzo. Además, había que tener en cuenta dos esprints intermedios que iban a desembocar una batalla entre las corredoras más fuertes en busca de las bonificaciones.

imagen

Al inicio de la competición en Nuñomoral han asistido al protocolario corte de cintas la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; el alcalde de Nuñomoral, Vidal Iglesias; y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo; entre otras autoridades.

imagen

A las 12:30 h, se daba el pistoletazo de salida a la carrera. Las corredoras del Laboral Kutxa, Aileen Nicole Schweikart y Jessenia Alejandra Meneses, arrancaban en la subida de Vega de Coria (2ªcat) para coronar entre las tres primeras y conseguir los puntos de la clasificación de la montaña. En el descenso, comenzaba a llover y aumentaba la tensión en el pelotón.

Las protagonistas afrontaban el segundo puerto de la jornada con un ritmo tranquilo y con un pelotón agrupado sin todavía contar con una escapada. Schweikart (Laboral Kutxa) conseguía pasar en primera posición en el puerto de Pinofranqueado (3ªcat) y con ello, la alemana alcanzaba los puntos suficientes para vestir el maillot de lunares en la jornada de mañana.

imagen

Tras superar los dos primeros puertos, varias corredoras intentaban marcharse del pelotón en busca de formar la fuga, pero eran incapaces de abrir un considerable hueco. Olivia Baril (MOV) conseguía los segundos de bonificación tras pasar primera por el esprint intermedio de Torrecillas. Poco más tarde, sin movimientos y con un pelotón agrupado, las corredoras buscaban posiciones para disputar el segundo esprint intermedio de la jornada. El Movistar conseguía pasar en primera posición y Olivia Baril se llevaría de nuevo las bonificaciones.

imagen

Últimos 20 kilómetros y comenzaba la tensión. La carrera se empezaba a estirar tras aumentar el ritmo y los abanicos iban a segmentar el pelotón en diferentes grupos. El desgaste se hacía notar en las corredoras y Stina Kagevi (Coop – Repsol) aprovechaba un parón para lanzar un ataque a 10 kilómetros de meta en busca de la victoria en solitaria. Sin recompensa para la sueca, a cinco kilómetros de meta el pelotón acababa con el intento más importante del día.

Las ciclistas del Movistar Team marcaban el ritmo en el pelotón en busca de conseguir una buena posición para el esprint final. Últimos dos kilómetros y las fuertes rachas de viento iban a ser determinantes a la hora de esprintar. Sin tregua, Olivia Baril se iba a imponer en los últimos metros para conseguir la victoria en la meta de Coria. Brodie Chapman y Mareille Meijering, segunda y tercera, completaron las tres primeras posiciones de la etapa.

imagen

“Nos colocamos en cabeza muy pronto, así que nos vimos confiadas e hicimos un gran trabajo. El final es algo que ya nos habíamos preparado para ello, así que intentamos ir lo más rápido posible ya que teníamos muchas corredoras peligrosas justo detrás, pero por suerte, ninguna consiguió superarnos. El objetivo era conseguir los segundos de bonificación y estoy muy contenta con lo conseguido hoy”, comentó la ganadora Olivia Baril a El Pelotón.

 

Sábado 9 Etapa 2:

Meijering (Movistar Team) logra una espectacular victoria para colocarse líder en la segunda etapa de la Vuelta a Extremadura

Mareille Meijering (Movistar Team) logró una espectacular victoria en la meta de Guadalupe y se colocó como la nueva líder de la Vuelta a Extremadura femenina 2024 en una segunda etapa recortada por las inclemencias meteorológicas. La italiana Gaia Realini y la francesa Océane Mahe, completaron las tres primeras posiciones de la carrera. El Movistar Team demostró su pleno dominio en esta vuelta colocando ahora a la ciclista neerlandesa en lo más alto de la clasificación con una diferencia significativa de 30 segundos sobre la italiana Gaia, segunda clasificada.
imagen

La localidad de Trujillo acogía la salida de la segunda jornada de la Vuelta a Extremadura femenina 2024. Las corredoras se subieron al rodillo para calentar antes de comenzar esta dura etapa. Por delante, las protagonistas afrontaban un recorrido modificado de 90,5 kilómetros con la meta trasladada a la localidad de Guadalupe. Además, la etapa contaba con dos esprints especiales bonificados para una batalla entre las corredoras más rápidas.

El mítico puerto de Pico de Villuercas (1ª cat), final previsto de la jornada, iba a ser sustituido por el Alto de Guadalupe (3ª cat), debido a la fuerte nevada que caía anoche sobre la cima. Un puerto menos duro pero que no iba a variar el desnivel y la dureza de la etapa.

A las 13:15h, tras el protocolario control de firmas y corte de cintas, arrancaba la carrera. En el acto de corte de cintas de esta segunda etapa han participado el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo; la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio; entre otras autoridades.

imagen

Nada más comenzar, las corredoras del Movistar Team y el Lidl Trek peleaban por conseguir las bonificaciones en el esprint especial de Torrecillas de la Tiesa. La actual líder Olivia Baril (MOV), después de conseguir el triunfo durante el día de ayer, lograba pasar primera por el primer esprint intermedio.

imagen

El pelotón se partía en diferentes grupos desde comienzo de la etapa debido a las fuertes rachas de viento. Las corredoras del Movistar Team marcaban el ritmo y mantenían controlada la carrera en un grupo formado por alrededor de 40 ciclistas.

En el ecuador de la carrera, se formaba un corte por delante formado por cinco corredoras. Sigrid Haugset (Coop – Repsol), Karolina Perekitko (Winspace), Océane Mahe (Arkea), Paula Andrea Patiño (Movistar) y Gaia Realini (Lidl Trek). Sin disputar el segundo esprint especial, la italiana Realini conseguía pasar primera y la bonificación.  Por detrás, saltaba Mareille Meijering (Movistar) y lograba entrar en el grupo que partía en cabeza.

imagen

Los kilómetros pasaban y ahora el grupo formado por seis corredoras conseguía sacar una diferencia de 1 minuto y medio sobre el grupo que partía por detrás. Ya pasando la  pancarta de los últimos 10 kilómetros, la diferencia seguía creciendo y la victoria estaba entre las mujeres del primer grupo. Mareille Meijering arriesgaba en el descenso a pesar de estar el suelo peligroso y realizaba un cambio de ritmo para soltar a la italiana Gaia y alejarse del resto de corredoras.

imagen

La holandesa del Movistar Team aumentaba el ritmo y conseguía marchar por delante en busca de la victoria en solitaria. Últimos dos kilómetros para llegar a la línea de meta de Guadalupe y la corredora del Movistar  acariciaba el triunfo. Sin bajar el ritmo, Mareille Meijering tomaba la última curva y levantaba el puño para conseguir una espectacular victoria y el liderato con una ventaja significativa en la segunda etapa. La italiana Gaia Realini y la francesa Océane Mahe, completaban las tres primeras posiciones de la carrera.

imagen

Mareille Meijering: “Ha sido increíble. Nuestro propósito fue hacer la carrera dura. Al principio se produjo un grupo por delante con muchas corredoras rápidas y estuvimos muchas de nosotras ahí. Pero de nuevo se volvió a forma el pelotón y solo queríamos tener una escapada. Más tarde se produjeron movimientos, conseguimos meter a Bala en la escapada y posteriormente, partí desde atrás para tener dos opciones”. “Vencer a Gaia en un final de subida era muy complicado. Tenía que aprovechar el descenso para soltarla y eso es lo que he hecho. La presioné en la bajada y conseguí escaparme y luego fui a todo gas hasta la meta.”

La corredora extremeña Maria Reyes Murillo, lider de la general extremeña tras imponerse a Natalia Huertas en la primera etapa, sufría en esta segunda etapa sin poder finalizarla, quedando exento el premio a la mejor extremeña.

imagen

 

Domingo 10 Etapa 3:

Van Dijk (Lidl Trek) vuelve a volar en el día de la coronación de Meijering (Movistar) en Zafra

Había algunas dudas sobre el estado de la triple campeona contrarreloj Elen Van Dijk en la previa de la etapa final de la Vuelta a Extremadura, tras año y medio parada por su embarazo, pero la neerlandesa se ha encargado de disiparlas desde los primeros metros de la contrarreloj de Zafra. La del Lidl Trek ha volado y se ha hecho con un triunfo espectacular superando en 24 segundos a su compañera Brodie Chapman que ha logrado subir de la octava a la tercera plaza de la general final y en más de un minuto a Stina Kagevi (Coop Repsol).

imagen

Por su parte la líder Mareille Meijering (Movistar) ha finalizado séptima, superando así a sus rivales en la lucha por la general, sobre todo a una sorprendente Gaia Realini (Lidl Trek) que en el primer punto intermedio lograba recortar 19 segundos a la neerlandesa, aunque en la segunda parte de la contrarreloj, mucho más favorable para especialistas, finalmente perdería cinco segundos logrando aguantar la segunda plaza en la general final frente a su compañera la australiana Chapman.

imagen

La localidad de Zafra ha acogido una jornada final de la Vuelta a Extremadura que no ha defraudado a nadie y que ha tenido emoción hasta los minutos finales, cuando la lluvia, desaparecida durante toda el transcurso de la etapa, hizo acto de presencia, aunque sin consecuencias para las ciclistas.

imagen

El mejor equipo de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina 2024 fue el Lidl Treck.imagen

 

Gerenal:

1ªMareille Meijering (Movistar Team)

2ªGaia Realini (Lidl Trek)

3ªBrodie Chapman (Lidl Trek)

Regularidad: Mareille Meijering (Movistar Team)

Premio Montaña: Aileen Schweikart (Laroral Kutxa)

Sprint Special: Olivia Baril (Movistar Team)

Sub23: Océane Mahe (Arkea)

imagen

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos agradecer a todos los partícipes de esta espectacular Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina 2024 con el patrocinio de la Junta de Extremadura Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y Fundación Jóvenes y Deporte, dar las gracias a la Diputación de Badajoz y a la Diputación de Cáceres, agradecer a las empresas colaboradoras que han puesto su granito de arena para que no le faltara detalle a nuestra querida ronda extremeña, Ranault Marcesa con la cesión de vehículos, Inverse con los maillots de líderes, Veimancha Iveco y Transfrigo Moyano con la cesión de furgonetas de carga de material, Frutas Belinda colaborando con la fruta diaria de esos avituallamientos, PetroGold con descuentos en gasolina y Bodegas Valdeorite del Grupo López Morenas con su cava para las ganadoras. Felicitar a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado por su trabajo velando por la seguridad durante estos cinco días, a los servicios médicos Ambulancias JM y al público que, en cada población de salida, de paso y llegada nos encontrábamos animando a la caravana ciclista extremeña.

¡GRACIAS!

Nos vemos en unos dias con la Vuelta Ciclista a Extremadura Masculina que comienza este viernes 15 de marzo en Badajoz.

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611