Facebook Twitter Youtube Instagram Español

JOSE LUIS FAURA (CORTIZO) SE ALZA COMO VENCEDOR DE LA VUELTA CICLISTA EXTREMADURA MASCULINA

18 DE MARZO DE 2024

GRAN AMBIENTE EN TODAS LAS ETAPAS DE LA RONDA EXTREMEÑA

JOSE-LUIS-FAURA-CORTIZO-SE-ALZA-COMO-VENCEDOR-DE-LA-VUELTA-CICLISTA-EXTREMADURA-MASCULINA

Han sido tres días de puro ciclismo de carretera donde hemos podido ver un gran ambiente al paso de la caravana ciclista por las diferentes localidades de nuestra región. La Vuelta Masculina arrancó el pasado viernes 15 de marzo en Badajoz, pasando a la segunda etapa de Guareña a Herrera del Duque y teniendo un desenlace espectacular con la tercera etapa que salió de Garrovillas de Alconétar para terminar en Piornal donde se alzaba con la victoria general el murciano Jose Luis Faura (Cortizo).

ETAPA 1 BADAJOZ - BADAJOZ

Pablo García (Polti – Kometa) sorprende ante un impasible pelotón en el inicio de la Vuelta a Extremadura

Apenas unos días después de que se disputara la carrera femenina con carácter internacional, el descanso no sería el siguiente paso para la Vuelta Extremadura, que estrenó este viernes una nueva edición de su prueba masculina, que se alargará hasta el domingo. Con un recorrido de 155 kilómetros sin apenas dificultades orográficas, la meta de Badajoz preveía un final en grupo, un plan que se fue al traste gracias a la valentía del ganador, Pablo García (Polti – Kometa).

imagen

Tras una primera veintena de kilómetros, se formaría la primera escapada del día, gracias a la que Fabricio Crozzolo (Technosylva – Maglia) pasó en cabeza por la cima de la tendida cota de Valverde de Leganés (3ª cat.; km. 23) acompañado de Adrián Benito (Extremadura – Pebetero) y Dorian Durand (Nippo – EF – Martigues). Entre los tres, la cooperación fue buena, llegando a tener más de 1′ de ventaja respecto al pelotón. Una vez neutralizado este movimiento, el pelotón siguió en relativa calma, lo que permitió a Juan Diego Cano (Valverde – Ricardo Fuentes) llevarse el primer sprint especial (km. 64).

imagen

Fue inmediatamente después de este punto cuando se marchó a la aventura Maksym Bilyi (Cortizo), que rodó en cabeza durante un buen puñado de segundos. Sin compañía en su movimiento, no tardó en desistir y pasar el testigo de la cabeza de carrera a Pau Domenech (High Level – Gsport). En el caso del ciclista catalán, vería como siete ciclistas se unían a él más adelante: Noe Melot (Aix en Provence), Jan  Castellón (Caja Rural – Alea), Daniel Tenorio (Polti – Kometa), Jon Gil (Súper Froiz), Raúl Bastida y Szymon Maciejewski (Telco – On Clima – Osés) y Cristóbal Ramírez (Technosylva – Maglia). Sin embargo, el gran trabajo del pelotón a manos de Cortizo permitió de nuevo la caza de esta avanzadilla.

imagen

Con la carrera de nuevo agrupada, Juan Diego Cano (Valverde – Ricardo Fuentes) no dejó pasar la oportunidad para asegurar su liderato en los sprints especiales la paso por Torremayor (km. 109). Ante la pasividad general de gran parte del pelotón, los ataques volvieron para dar entrada a la última hora de carrera, dejando a Pablo García (Polti – Kometa) como solitario ciclista en vanguardia. Poco a poco, fue aumentando su renta, entrando con casi 2′ de ventaja a los últimos 15 kilómetros. Contemporizando a la perfección, el propio Pablo García (Polti – Kometa) se llevó el triunfo por delante de Ilya Schegolkov (Caja Rural – Alea) y Sergio Romeo (Finisher), que encabezaron el estirado pelotón.

imagen

El mejor extremeño en esta primera etapa era Pablo Lospitao (Caja Rural -Alea).

imagen

FOTOS ETAPA 1

 

ETAPA 2 GUAREÑA – HERRERA DEL DUQUE

Pablo Carrascosa (Finisher) vuelve a ser profeta en su tierra y se impone en el Castillo de Herrera del Duque

En cuanto comenzó el puerto final del día se vieron las intenciones de un Finisher que no quería dar opciones al resto y que impuso un duro ritmo para que pudiera rematar un Pablo Carrascosa que volvía a verse en la misma situación de la pasada campaña con el maillot amarillo a la espera de la etapa final.

Ya desde la misma línea de salida hemos vivido una nerviosa jornada marcada por la multitud de ataques infructuosos para formar la fuga del día y que no sería hasta pasado el paso de montaña de Zújar en el kilómetro 60 de etapa que veríamos a Vojtech Kminek (Equipo Cortizo) y Fabrizio Crozzolo (Technosylva Maglia Bembibre) lograr una ventaja superior a los dos minutos.

imagen

Antes se habían producido pequeñas escaramuzas que apenas lograron unos segundos de ventaja, una de las cuales serviría a Joel del Ojo (Extremadura – Pebetero) para imponerse en el esprint especial de La Coronada.

imagen

Manteniendo prácticamente el peso de la fuga en solitario Kminek logró imponerse en el esprint especial de Puebla de Alcocer para luego soltar al argentino Crozzolo que vería como sus perseguidores Ilia Shchegolkov (Caja Rural – Alea) y Hugo Lennartsson (AVC Aix-en-Provence) le neutralizaban, aunque poco después también haría lo mismo el pelotón.

imagen

El checo Kminek logró aguantar en cabeza hasta el pie del puerto final donde vería como el pelotón comandado por los hombres del Finisher terminaba con su aventura y marcaba un durísimo ritmo que fue seleccionando el grupo hasta dejar a Pablo Carrascosa solo para rematar el triunfo de etapa de forma magistral por delante de José Luis Faura (Equipo Cortizo) y Álvaro Sagrado (Brocar – Rali – Alé), mientras que el vencedor de ayer Pablo García (Polti Kometa) cedió 31 segundos en meta con el de Santa Amalia.

imagen

FOTOS ETAPA 2

En esta segunda etapa la clasificación extremeña sería para carrascosa, seguido de Pablo Lospitao (Caja Rural Alea), Alberto Alvarez (Extremadura Pebetero) e Iker Perez (Caja Rural Alea).

ETAPA 3 GARROVILLAS DE ALCONÉTAR – PIORNAL

José Luis Faura (Equipo Cortizo) se hace con la Vuelta a Extremadura 2024

Como no podía ser de otra forma hemos vivido una emocionante etapa final de la Vuelta a Extremadura con final en el Piornal, donde Pablo Carrascosa (Finisher) ha perdido el maillot amarillo, en favor de un José Luis Faura (Equipo Cortizo) que continúa intratable en este inicio de temporada. La victoria en la etapa se la llevó el colombiano del Vigo – Rías Baixas, Juan Pablo Sossa, en un esprint ajustado con Lucas Lopes (Super Froiz).

imagen

Muy pronto se formaría la fuga del día, de catorce corredores y con el Gomur – Cantabria Infinita buscando dinamitar la etapa desde el principio metiendo a cuatro hombres en el grupo cabecero. Iker Pérez (Caja Rural – Alea), Ramón Fernández (Equipo Cortizo), Sergio Trueba, Sergio Gutiérrez, Diego Herrán, Alejandro Ropero (Gomur – Cantabria Infinita), Jon Gil (Super Froiz), Tomás Miralles (Vigo Rías Baixas), Albert Muntanya (Finisher), Victor De Paula (Valverde Team – Ricardo Fuentes), Xabier Aransolo, Jaime Romero (Grupo Eulen – Nuuk), Andrés Ripoll (High Level GSport) y Marcos Gómez (Technosylva Maglia Bembibre) lograron abrir camino desde prácticamente el arranque de la etapa.

imagen

Poco a poco fueron ampliando distancias con el pelotón, en el que se sucedieron varios intentos de enlazar con los escapados, aunque ninguno sin éxito, llegando a superar los 5 minutos de adelanto. Ya en las primeras rampas del Puerto de El Torno, comenzó a perder integrantes el grupo cabecero, mientras que por detrás el duro ritmo impuesto con el Caja Rural – Alea, el Finisher y el Polti Kometa, dejaría en menos de 1:30 la ventaja de cabeza. Ese sería el momento elegido por Ramón Fernández, para acelerar el ritmo y buscar el liderato desde lejos, al ser el mejor clasificado de los fugados. Junto a él se fue Tomás Miralles, y ambos lograron coronar con una ventaja alrededor del minuto sobre el grupo perseguidor.

imagen

Poco duraría esa situación de carrera ya que en las primeras rampas de la ascensión al Piornal, los perseguidores serían absorbidos, y Miralles y Fernández verían como su ventaja poco a poco disminuía. Justo antes de que el dúo de cabeza fuera neutralizado saltarían Dylan Jiménez (Vigo Rías Baixas) y Ángel Maniero (Super Froiz) buscando y logrando dar continuidad a la fuga, en la que se vació Tomás Miralles en favor de su compañero, sacando de ritmo a Maneiro y dejando en cabeza de nuevo a Ramón Fernández junto a Jiménez.

Finalmente gracias al trabajo del Finisher y del AVC Aix-en-Provence, a 7 kilómetros de meta, se neutralizaría el último intento, dejando todo por decidirse. Ese sería el momento que Pablo García (Polti Kometa) aprovecharía para probar al líder, y tras darle continuidad, Marc Torres (Equipo Cortizo) lograría sacar ventaja, para rodar en solitario en cabeza. Por detrás Carrascosa parecía falto de fuerzas lo que haría que se generase algo de descontrol en la persecución formándose un trío perseguidor con Juan Pablo Sossa (Rias Baixas), Clement Delcros (AVC Aix-en-Provence) y Lucas Lopes (Super Froiz).

A menos de dos para meta se unirían Torres, Delcros, Lopes y Sossa en cabeza mientras que el líder perdía contacto en el grupo ante el empuje de un José Luis Faura, que iba en busca de la general. Finalmente en el esprint final el colombiano Sossa lograría imponerse en el último golpe de riñón a Lopes, mientras que por detrás José Luis Faura lograría llegar en el grupo trasero con solo 19 segundos perdidos, suficientes para lograr llevarse el maillot amarillo final.

imagen

Gerenal:

1º José Faura (Cortizo)

2º Clement Delcross (AVC)

3º Juan Sossa (Rias Baixas)

Regularidad: Pablo Garcia (Polti - Kometa)

Premio Montaña: Juan Sossa (Rias Baixas)

Sprint Special: Victor De Paula(Valverde Team - Ricardo Fuentes)

Sub23: Pablo Carrascosa (Finisher)

Mejor Extremeño: Pablo Carrascosa (Finisher)

Combatividad: Iker Perez (Caja Rural - Alea)

imagen

FOTOS ETAPA 3

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos agradecer a todos los partícipes de esta espectacular Vuelta Ciclista a Extremadura Masculina 2024 con el patrocinio de la Junta de Extremadura Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y Fundación Jóvenes y Deporte, dar las gracias a la Diputación de Badajoz y a la Diputación de Cáceres, agradecer a las empresas colaboradoras que han puesto su granito de arena para que no le faltara detalle a nuestra querida ronda extremeña, Ranault Marcesa con la cesión de vehículos, Inverse con los maillots de líderes, Veimancha Iveco y Transfrigo Moyano con la cesión de furgonetas de carga de material, Frutas Belinda colaborando con la fruta diaria de esos avituallamientos, PetroGold con descuentos en gasolina y Bodegas Valdeorite del Grupo López Morenas con su cava para los ganadores. Felicitar a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado por su trabajo velando por la seguridad durante estos cinco días, a los servicios médicos Ambulancias JM y al público que, en cada población de salida, de paso y llegada nos encontrábamos animando a la caravana ciclista extremeña.

¡GRACIAS! ¡NOS VEMOS EN 2025!

imagen

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611