Facebook Twitter Youtube Instagram Español

EL CIRCUITO GUADIANA VISTE A LOS PRIMEROS LIDERES DE LA COPA DE ESPAÑA DE CARRETERA 2024

26 DE FEBRERO DE 2024

JOSE ANTONIO SANCHEZ, ENRIQUE MARANCHON Y VOJTECH KMINEK FUERON LOS VENCEDORES DE LAS CARRERAS

EL-CIRCUITO-GUADIANA-VISTE-A-LOS-PRIMEROS-LIDERES-DE-LA-COPA-DE-ESPANA-DE-CARRETERA-2024

Llegaba uno de los fin de semanas más importante para el ciclismo carretera del panorama nacional, la primera prueba de la Copa de España de carretera bajo la organización de Peña Ciclista Guadiana para la celebración de su 58 edición continuada del Circuito del Guadiana, con la ilusión de los corredores extremeños de correr en “casa” un año más, y no se defraudó, obteniendo dos maillot de lideres en la Copa España Máster con Jose Antonio Sánchez como líder Master 30 y Pedro Jose Sánchez Cidoncha en Master 40.

El sábado 25 de febrero a las 10:05 h y tras el corte de cinta por las autoridades se daba la salida neutralizada pasando por el interior de la población.

imagen

En el kilómetro cero se daba la salida oficial de la Copa España Máster de Carretera y seguidamente comenzaron los ataques para conseguir una fuga que no se consolidaba en ningún momento por las rachas de viento.

imagen

Era en la primera subida a Magacela donde el grupo se rompería y se formaba un grupo cabecero con 30 corredores rodando a gran velocidad. Este primer paso por el Premio de Montaña se lo llevaría el corredor local Pedro Jose Sánchez Cidoncha (Tany Nature – Don Benito).

imagen

Las distancias aumentaban y se llegaba al paso por el premio de Meta Volante ubicado en meta que sería a favor de Jose Antonio Sánchez (Kazajoz Team – Petrogold) probando su punta de velocidad ante el grupo. 

imagen

Cabeza de carrera se mantenía a buen ritmo abriendo más tiempo al siguiente grupo. El último paso por Magacela se formaría un cuarteto con Mario Villasevil (AC Hotel By Marriott), Pedro J. Sánchez (Tany Nature – Don Benito), Fco. Jose López (Mariscos Castelar) y Jose Antonio Sánchez (Kazajoz Team – Petrogold), llegando al entendimiento y abriendo hueco al grupo perseguidor de cara a meta.

imagen

La victoria se jugaría entre esos cuatro corredores siendo el más rápido Jose Antonio Sánchez (Kazajoz Team -Petrogold) que se alzaba con la general y primer master 30, por delante de un ajustado segundo y tercer puesto  puesto a favor de Francisco López (Mariscos Castelar) y Pedro J. Sánchez (Tany Nature – Don Benito), respectivamente, que sería primer clasificado en master 40 y Mario Villasevil (AC Hotel By Marriott) quedaría en cuarta posición de la general siendo tercer master 30.

imagen

Foto de Noelia Gallego

Por detrás llegaría el sprint del pelotón donde corredor local Jose Carlos Canelo (PC Guadiana) volvía a demostrar su punta de velocidad para conseguir la segunda posición en master 40 de esta Copa de España.

Buenos resultados para los extremeños tanto en categoría máster 30 como en 40, así también destacamos la cuarta posición en máster 50 de Álvaro García (Bicicletas Rodriguez) y la sexta posición de Jose Calama (PC Guadiana).

imagen

CLASIFICACIONES COPA ESPAÑA MASTER

En el turno de tarde dábamos paso a la categoría Junior, con muchas ganas e ilusión de poder ver a los 200 ciclistas disputar la primera de las pruebas de la Copa de España Cofidis.

imagen

La carrera dombenitense transcurría en los primeros compases como suelen hacerlo las pruebas de la categoría, entre el ímpetu de muchos de los corredores y los nervios propios de las primeras carreras del año. Se iban sucediendo los ataques sin que ninguna avanzadilla lograra superar los dos minutos de ventaja sobre respecto a un pelotón en el que aguardaban algunos de los favoritos al triunfo. Sobre el kilómetro 80, previo paso por la meta volante situada en Don Benito, Ricardo Giner (Esetec - Salazones Ricardo Fuentes), Maranchón (Picusa Academy) y Juanjo López (Valverde Team) lograban destacarse en cabeza imponiendo un fuerte ritmo que hacía imposible que desde atrás se pudiera contactar, a pesar de algunas intentonas.

imagen

A un minuto de este trio viajaba un grupo de 6 corredores donde viajaba Luis Gallego (Electromercantil -GR100).

imagen

Ya en las rampas de Magacela, Giner perdía contacto con sus compañeros de escapada y dentro de los tres últimos kilómetros Maranchón lograba zafarse de López para entrar en meta en solitario iniciando así de manera formidable su primer año en la categoría.

imagen

El grupo perseguidor se 6 fue absorbido por el principal y saltaron 3 corredores que se jugarían la tercera posición, siendo Tomas Pombo (Cortizo) quien se impondría de cara a meta.

imagen

De esta manera, el vigente campeón de España cadete tanto de ruta como de contrarreloj se coloca así además como primer líder de la Copa de España, seguido del propio López y de Tomás Pombo.

imagen

El mejor extremeño fue Curro Sanchez (Electromercantil-GR100).

imagen

CLASIFICACIONES COPA ESPAÑA JUNIOR

Pasábamos a la mañana del domingo 25 de febrero con la disputa de la LVIII Edición del Circuito Guadiana-Gran Premio ALSAT de la Copa de España Élite-Sub23.

imagen

La carrera comenzaba con algunos movimientos que derivaron en una primera fuga importante de tres hombres: Grigorii Skorniakov (Ulevel), Estanislao Calabuig (Caja Rural-Alea) y Ander Ganzábal (Laboral Kutxa), que llegaron a manejar diferencias de en torno a cuatro minutos de ventaja con respecto al pelotón. Tras el tercer paso por Magacela, a estos tres corredores se unirían Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Daniel Cavia, Martín Rey y Vojtech Kminek (C.C. Padronés-Cortizo), Juan Diego Cano y Sergio Geerlings (Valverde-Ricardo Fuentes), Haimar Etxeberria (Eolo-Kometa), Adrián Benito (Extremadura Pebetero), Óscar Fuentes (Gomur-Cantabria Infinita) y Jorge Gálvez (Zamora Enamora).

Con buen entendimiento, el grupo lograba de forma rápida establecer una sólida diferencia con el pelotón, a pesar de que los pasos por Magacela iban seleccionando el corte cabecero hasta dejarlo en Etxeberria, Gálvez, Rey, Ganzábal, Kminek e Ibáñez, con estos dos últimos asestando el golpe definitivo a unos diez kilómetros del final. En el sprint final el checo hacía lucir su punta de velocidad para imponerse de forma ajustada ante Ibáñez.

imagen

Por detrás, Francesc Bennassar, recientemente proclamado campeón de España de persecución individual en pista, se hacía con la tercera plaza al ser el más rápido en el sprint del grupo, cerrando así una jornada de ensueño para el C.C. Padronés-Cortizo, que atesora en sus filas a los dos líderes del certamen nacional tanto élite como sub23.

imagen

CLASIFICACIONES COPA ESPAÑA ELITE-SUB23

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos dar la enhorabuena a la Peña Ciclista Guadiana por realizar esta magnífica carrera que en 58 años no ha cesado de celebrarse y que esperamos verla en su 59 edición.

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611