Facebook Twitter Youtube Instagram Español

VIAS VERDES EN EXTREMADURA

04 DE JUNIO DE 2020

EXTREMADURA EN BICI

VIAS-VERDES-EN-EXTREMADURA

Vía verde es el nombre que reciben los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Así se pueden recorrer a pie, en bici, con patines y son aptos para personas con discapacidad. 

 

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.  La reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje. No se produce una nueva intervención en la naturaleza, ni el consiguiente impacto ambiental.

El diseño de las Vías Verdes optimiza las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que se desarrollan: suaves pendientes y amplias curvas. Ello proporciona a las Vías Verdes un máximo grado de FACILIDAD y COMODIDAD en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: No es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas. Su discurrir alejado de las carreteras les proporciona un elevado nivel de SEGURIDAD.

Las Vías Verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones, o satisfacen sus necesidades de movilidad, en las carreteras y vías urbanas. Como norma general los cruces de las Vías Verdes con carreteras de un cierto nivel de tráfico se solucionan mediante pasos a diferente nivel. Estos cruces a desnivel se aprovechan para diseñar pasarelas o pasos inferiores que garantizan plenamente la seguridad, y que ofrecen además una agradable apariencia estética.

En España, existen más de 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

La señalización ha sido concebida específicamente para las Vías Verdes, para recordar el origen ferroviario de estos itinerarios, existiendo un Manual de Señalización redactado por la FFE (Fundación de Ferrocarriles de España) para su uso en estas infraestructuras. Asimismo, existe un logotipo que potencia la "imagen de marca" claramente identificado para estas infraestructuras y que describe gráficamente el paso de vía férrea a vía verde.

 

 

EN EXTREMADURA

 

En Extremadura contamos con 5 itinerarios, 2 en la provinciua de Badajoz y 3 en la de Cáceres. la última incorpooración ha sido la que discurre desde el término municipal de Hervas hasta la Jarilla, desde diciembre de 2019.

 

En los siguientes enolaces encontrareis toda l ainformación sobre las diferentes Vias Verdes extremeñas:

V. V Vegas del Guadiana

V.V Mina La Jayona

V.V Vegas del Guadiana

V.V Monfragüe

V.V Ruta de la Plata (Casas del Monte- Casas del Monte)

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611