Facebook Twitter Youtube Instagram Español

CAMINOS NATURALES EXTREMADURA

09 DE JUNIO DE 2020

EXTREMADURA EN BICI

CAMINOS-NATURALES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el año 1993 viene desarrollando el Programa de Caminos Naturales. En base a este Programa el Ministerio ha puesto en servicio la Red de Caminos Naturales, de más de 10.200 kilómetros, de los cuales más de 1.500 son Vías Verdes (hablamos de las V.V en noticias anteiores PINCHA AQUI). La rede de Caminos Naturales cuenta con mas de 130 itinerarios por toda España.

El Programa entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población, cuya ejecución contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural, reutilizando infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso, o abriendo nuevas sendas, y permitiendo a la población acercarse a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la demanda creciente del uso eco-recreativo del campo. 

Los objetivos a conseguir son: mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, además de avorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

 

EN EXTREMADURA

27,28: Camino Natural Vía de la Plata (Tramo Baños de Montemayor- Bejar y Casas del Monte- Hervás)

5: Corredor Cáceres-Badajoz

4: Camino del Rio Rivera de Acebo

13: Camino Natural de las Villuercas

6, 20, 24: V.V Vegas del Guadiana (6), V.V La Jayona(20) y V.V Monfragüe (24) (noticia VIAS VERDES, PINCHA AQUI)

 CAMINO NATURAL VIA DE LA PLATA

Este tramo del Camino Natural Vía de la Plata se vale del trazado del antiguo ferrocarril Astorga-Plasencia, que discurre a media ladera por las faldas del límite occidental de la sierra de Béjar, declarada, en conjunto con la vecina sierra de Francia, Reserva de la Biosfera en 2006. La Ruta Vía de la Plata, itinerario turístico-cultural basado en la calzada romana entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) que da nombre al camino, transcurre en paralelo al camino natural durante gran parte del recorrido. 

MÁS INFO

CAMINO NATURAL DEL CORREDOR CÁCERES-BADAJOZ

El Camino Natural del corredor Cáceres-Badajoz describe un trayecto de 176,3 km, comenzando al sur del casco urbano de Cáceres hasta finalizar al oeste de Valverde de Leganés, aproximadamente a 30 km sur de la ciudad de Badajoz. Este Camino Natural se encuentra dividido en dos rutas. La primera es una ruta circular de 50 km, que recorre el entorno al sur de la ciudad de Cáceres, y la segunda, de trazado lineal y con un recorrido de 126,3 km, une las ciudades de Cáceres y Badajoz y prosigue hacia el sur hasta las inmediaciones de Valverde de Leganés. Este Camino Natural se sirve en la mayoría de su recorrido de vías pecuarias, como Cañadas Reales, veredas o cordeles.

MAS INFO

CAMINO NATURAL DEL RIO RIVERA DE ACEBO

El Camino Natural del río Rivera de Acebo está formado por siete sendas interconectadas entre sí, cuyos recorridos suman un total de 15 km. Con una localización privilegiada en plena sierra de Gata, el Camino Natural del río Rivera de Acebo permite, a través de sus siete sendas, recorrer espacios de alto valor natural, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000. El agua juega un papel primordial en este entorno, existiendo numerosos cursos de pequeña y mediana entidad en buen estado de conservación. 

Sendas: 1. Embalse de El Prado de las Monjas; 2. Mirador de la Ventosa; 3. Los Puentecitos de la cascada de La Cervigona; 4. Puerto de Castilla Norte; 5. Puerto de Castilla Sur; 6. Las piscinas y 7. Arroyo de la Jara del Rey

MÁS INFO

CAMINO NATURAL DE LAS VILLUERCAS

La comarca de Las Villuercas toma su nombre de la sierra que la rodea. Entre los valles del Tajo y del Guadiana, esta comarca es especialmente famosa por su singularidad geológica que genera otras particularidades, tanto hidrológicas como botánicas. Este camino natural, que sirve de unión entre los Caminos Naturales Vía Verde Vegas del Guadiana y Vía Verde de La Jara, permite descubrir el interesante patrimonio tanto natural (La Lorera de la Trucha, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad " Río Guadalupejo " o la ZEPA de la Sierra de Las Villuercas), como histórico-artístico (monasterio de Guadalupe - Patrimonio de la Humanidad - o la mayor concentración de pinturas rupestres de Extremadura) de Las Villuercas. El camino, de casi 70 km, se encuentra dividido en seis etapas 

Etapas: 1. Logrosán- Cañamero: 2. Cañamero- Collado de Gaitanejos; 3. Ramal del Collado- Guadalupe; 4. Collado de Gaitanejo-Alía; 5. Alía- Puerto de San Vicente; 6. Puerto de San Vicente- Estación de Sanata Quiteria.

MÁS INFO

VÍAS VERDES Vegas del Guadiana , V.V La Jayona y V.V Monfragüe 
Noticia VIAS VERDES, PINCHA AQUI

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611