Facebook Twitter Youtube Instagram Español

HISTORIA DE NUESTROS CLUBES V

23 DE MARZO DE 2020

CLUB CICLISTA QUINTANA ES NATURAL

HISTORIA-DE-NUESTROS-CLUBES-V

Hoy os presentamos el Club Ciclista Quintana es Natural, de la localidad pacense de Quintana de la Serena. Para todo extremeño aficionado al ciclismo, ya sea de carretera, mountainbike o cicloturista es un club conocido por la tradición de sus pruebas y su escuela con gran número de pequeños ciclistas, siempre presentes en todas las pruebas JUDEX.

Desde la directiva, nos abren las puertas de su casa, su club y nos cuentan su historia:

"Hace algo más de un cuarto de siglo surgió la actividad deportiva del ciclismo de montaña. La expansión en España, igual que en todo el mundo, fue rápida.  En Quintana se usaba mucho la bicicleta,  allá por principios de los años 60 del pasado siglo, nuestros canteros para desplazarse a los puntos de trabajo la utilizaban. Nos  eran familiares aquellas Orbea o BH  que llamaban la atención con las  aguaderas para el transporte de los punteros y el timbre, con su sonido característico,  en el manillar delantero.

 

Una de las primeras fotos tomada a aficionados ciclistas en nuestra localidad

Una de las primeras fotos tomada a aficionados ciclistas en nuestra localidad

 

Un buen día,  un grupo, escaso, de amigos se decidió a comprar unas de esas nuevas máquinas. Sin más conocimiento, empezaron a salir todos los domingos y así de forma autodidacta, fueron aprendiendo cosas que hicieron que el cicloturismo los cautivara y enganchara.  Así, el escaso grupo inicial como si se tratara de una progresión matemática, fue creciendo cada semana. 

 

Manuel Romero, Alonso Garcia, Francisco Hidalgo y Modesto Tejado (los 4 fundadores)

Manuel Romero, Alonso Garcia, Francisco Hidalgo y Modesto Tejado (los 4 fundadores)

 

La sierra de los Arrazauces, era el medio perfecto para la práctica deportiva de la BTT o la actividad recreativa del cicloturismo, además de contemplar y respetar el autentico bosque mediterráneo y los impresionantes pinares que de otra forma nunca hubiéramos podido admirar.

 

Subida al Monte Arrazauces

Subida al monte Arrazauces en 2011

 

El grupo iba en continuo aumento,  se organizaron rutas  como la del Puerto la Cabra, en la Feria de Agosto, en las que se acogía a compañeros de pueblos cercanos y paisanos que pasaban las vacaciones en esa época.  A finales de verano, los que por su condición física se lo podían permitir, empezaron a ir a Guadalupe por carretera. Con la colaboración de alguna casa comercial y de algún bar, se logró  disponer de la primera equipación, maillot amarillo y culotte negro. De gran calidad, irrompible; todavía muchos la conservan  como pieza de museo. 

 

 

El amarillo y azul tomaron protagonismo en la 3ª equipación

El amarillo y azul tomaron protagonismo en la 3ª equipación

 

Todo sucedía muy  rápido, ya se pensaba en darle legalidad al grupo.  Se tenía claro que  el nombre debía ser el de Quintana, pero en el apellido nadie coincidía. Un domingo de invierno, la mañana muy fría, espesa niebla,  Alonso,  como siempre jefe de ruta, los dirigió hacia la estación de ferrocarril, subiendo por la orilla del rio Guadalefra, llegando a la finca Las Cabezas. Pero la ruta no estaba terminada, había que concluirla antes de regresar. Había que llegar, tras una suave subida atravesando un espeso encinar, a la Ermita de San Isidro de Castuera. Pero era necesario cruzar  el río el cual las lluvias había hecho que fuera con un gran caudal. La hora era ya avanzada, por lo que todos, menos uno, desistieron pensando en regresar.  Alonso, hombre de ideas fijas y empeñado en  completar la ruta,  sin admitir razones  y sin previo aviso hizo una arrancada cruzando y  empapado hasta el ombligo llegó a la otra orilla. Los acompañantes, tocados en  el amor propio, no iban a ser menos  y se lanzaron también al rio.  Y allí, todos bien embarrados y mojados tratando de sacudirnos el agua, es donde el jefe, para congratularse con los compañeros, dijo esto: "ES NATURAL", frase que a la postre se añadió al nombre del pueblo, quedando bautizado el futuro club como "C.C.QUINTANA ES NATURAL".

 

El día 21 de abril de 2003 se presentó ante notario la documentación requerida para la legalización del club, siendo el primer presidente Don Antonio Gallego y teniendo como premisas fundamentales, la práctica de la actividad deportiva, el disfrute y respeto de la naturaleza y el fomento de la amistad y el compañerismo entre todos sus miembros. Así, a lo largo de estos pocos, pero intensos años de práctica, el club ha sido el germen, motor impulsor de la gran expansión y desarrollo en Quintana del ciclismo en todas sus modalidades.   Antonio Gallego, Joaquín Cáceres, Manuel Palomo y Juan Manuel Mera han sido hasta la actualidad los distintos presidentes en estos cortos 17 años.  Hacer una mención especial al por  entonces un niño, 13 o 14 años, que en aquellas primeras salidas domingueras se sumó al grupo de mayores, hoy entrenador titulado y director de la Escuela de Ciclismo que tantos  éxitos y premios está cosechando. Me refiero a Juan Manuel  Mera,  que ha sabido aunar y motivar a un gran número de chicos  que bien entrenados   acuden a las competiciones copando mayoritariamente los primeros puestos.

 

Juan Manuel Mera en el centro de la imagen

Juan Manuel Mera en el centro de la imagen

 Así es como nos narraba allá por Mayo del 2016 los comienzos del Club Ciclista Quintana es Natural “Francisco Hidalgo“ uno de los pioneros del Club Ciclista Quintana “Es Natural”.

Desde los comienzos, el Club Ciclista Quintana “Es Natural” ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, teniendo entre sus principales premisas la organización de rutas y carreras, haciendo desde el 2010 una gran labor entre lo más jóvenes con la creación de una escuela ciclista, que ha día de hoy 10 años después sigue siendo una de las referentes en la geografía Extremeña. También durante algunos años se ha incentivado el ciclismo como deporte entre las féminas, y sin olvidar que año tras año el número de socios ha ido ascendiendo, teniendo en la actualidad 120 socios.

 

El club siempre ha apostado por el ciclismo femenino

 Como bien es sabido, nuestro club a fecha actual es uno de los más activos de la región, no solo por la participación de nuestros ciclistas en cuantas pruebas se organizan sino por la gran organización de eventos. 

JUDEX de carretera 2020

En nuestra agenda anual, se encuentra la organización del Rally XCO San Isidro, que se desarrolla en el entorno de San Isidro en el mes de Enero, es una prueba que llevamos 7 años organizándola y cada  edición sigue creciendo el número de participantes, es una carrera muy vistosa y de gran técnica y dificultad. En el mes de Febrero, organizamos los Judex Autonómicos en la modalidad de carretera, Judex que llevamos 10 años organizándolos ininterrumpidamente. Una de las cosas que identifica a nuestro club, es la Marcha Puerto de la Cabra, marcha que también ha ido creciendo acorde a los tiempos y que hoy en día es una de las principales pruebas en Extremadura, estando en el Open de Extremadura BTT. Y sin duda, la historia de nuestro club hace que año tras año el último domingo de Septiembre organicemos “La Clásica” así es como llamamos a la tradicional marcha por carretera a Guadalupe, que este año llega a su XX ANIVERSARIO.

 Tradicional foto en el Monasterio de Guadalupe 

  Monasterio de Guadalupe 2019

No podemos olvidar uno de los sellos de identidad de nuestro club, y es que por donde quiera que vayamos es bien sabido la gran labor que hacemos del fomento de la actividad física a los jóvenes a través del ciclismo. Todo esto gracias a la gran labor de un gran equipo como son los monitores, padres y madres, directivos y socios…. Que llevan 10 años haciendo una gran labor entre los más pequeños.

 

 

 

 

De nuestra escuela ciclista están saliendo grandes corredores, aunque de lo que nos sentimos realmente orgullosos es de que de ella salgan personas formadas y con valores. Para nosotros todos l@s chic@s han sido y serán igual de importantes y es son más de 200 chic@s los que han pasado por nuestra escuela. Muchos de ellos siguen en activo, y con grandes cualidades en este pequeño mundo del ciclismo, otros por el momento, más alejados del mundo del ciclismo, pero estamos seguros que “siempre volverán al lugar donde un día fueron felices”

FACEBOOK del Club AQUI

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611