Facebook Twitter Youtube Instagram Español

RED EUROVELO. Eurovelo1

08 DE JUNIO DE 2020

EXTREMADURA EN BICI

RED-EUROVELO

RED EUROVELO

 

EuroVelo es una red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia, que impulsa la Federación Europea de Ciclismo (ECF). Bajo una misma marca, EuroVelo, tiene por objetivo conectar mediante 16 grandes rutas el continente europeo, atravesando Europa de un extremo a otro, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas (www.eurovelo.com), a través de caminos ya existentes. Por España discurren 3 de las 16 rutas:

Eurovelo 1: La costa Atlántica, desde Noruega hasta Portugal atravesando toda la Península Ibérica

Eurovelo 3: La ruta de los peregrinos, que sigue el Camino de Santiago Francés

Eurovelo 8: La costa Mediterránea, desde Cádiz a Atenas.

 

EV 1: RUTA DE LA COSTA ATLÁNTICA 

 

Ruta de 8.200 km aproximadamente. Comienza en Noruega, atraviesa Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. En España, EV1,  discurre de norte a sur, desde Irún hasta Ayamonte, en la frontera con Portugal. 

 

 

 

En Extremadura, va de norte a sur, el itinerario utiliza la Vía de la Plata como eje vertebral, más de 320 kilómetros de norte a sur.; comenzando en el límite provincial de Salamanca, en el Puerto de Béjar y finalizando en el término municipal de Monesterio, para adentrarse en Andalucía. Pasando por Plasencia, Cáceres y Mérida -estas 2 siendo patrimonio de la humanidad-.  Esta ruta, de gran valor histórico-cultural, natural y paisajístico aderezada con grandes productos y ricas recetas,  ha sido dividida en cinco etapas a lo largo de su recorrido por tierras extremeñas. Discurre por Vía Verde, caminos y carretera, siempre con la columna vertebral de la Vía de la Plata, cumpliendo los criterios que establece la ECF para las  rutas EuroVelo.

 

 EV1 por Extremadura (podeis descargar la imagen en archivos adjuntos)

EV1 por Extremadura (podeis descargar la imagen en archivos adjuntos)

 

ETAPA 1. BAÑOS DE MONTEMAYOR (PUERTO DE BÉJAR) - GALISTEO

El recorrido, de gran belleza paisajística, nos lleva, a través de la Vía Verde, hasta Baños de Montemayor. Esta población ofrece al ciclista la oportunidad de relajarse en su reconocido balneario, en el que —junto al disfrute de sus aguas termales— puede viajar al pasado gracias a la visita a sus termas de origen romano. El siguiente punto de interés de la etapa, en su kilómetro 10, es el pueblo de Hervás. Cuenta con una de las mejores juderías de la Península, con un bello entramado de callejas y arquitectura tradicional. Para quien tenga tiempo y lo desee, puede hacer una escapada de la ruta principal para ascender, a través de un exhuberante bosque de castaños, hasta el Puerto de Honduras. Nevado en la época invernal, hace de divisoria con el vecino valle del Jerte, mundialmente conocido por sus cerezos.

Nuestro apacible pedaleo cuesta abajo nos lleva ahora a Aldeanueva del Camino, a 530 metros de altitud. A partir de este punto, nos adentramos ya en la comarca de Cáparra-Tierras de Granadilla. Ahora son las dehesas las que nos acompañan en la ruta que enseguida nos lleva a uno de los puntos más atractivos de esta etapa: la antigua ciudad romana de Cáparra. 

Seguimos hacia el sur por la N-630 hasta Oliva de Plasencia y un poco más abajo, si nos queremos desviar unos 8 km de la ruta EuroVelo 1, podemos ir a Plasencia, la capital del norte extremeño. A unos 30 kilómetros desde Plasencia está el Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera, gran reducto de bosque mediterráneo y uno de los más importantes lugares de avistamiento de aves, en especial de rapaces. Además, a finales de febrero, es lugar de cita obligada para los amantes de la ornitología con la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

El resto de esta primera etapa continúa por carreteras comarcales, pasando por Carcaboso, Aldehuela del Jerte, hasta llegar a Galisteo. El punto final de este primer tramo de EuroVelo 1 por Extremadura es esta bella localidad, en la que destaca una bien conservada muralla almohade de cantos de río.

WIKILOC ETAPA1 Ev1 Extremadura

ETAPA 2. GALISTEO - CÁCERES

Transcurre desde Galisteo, por la Vía de la Plata, hacia Cáceres casi en paralelo a la antigua N-630. Dejamos atrás la pequeña localidad de Grimaldo y ascendemos suavemente hacia el Puerto de los Castaños, no sin antes desviarnos un poco de la ruta, hasta Pedroso de Acim, para visitar Santa María del Palancar, un monasterio fundado por San Pedro de Alcántara. Tras haber salvado la subida al puerto, seguimos pedaleando hacia el municipio de Cañaveral. Continuamos en dirección al embalse de Alcántara II, donde vemos el puente romano de Alconetar, uno de los más antiguos del mundo con arcos escarzanos.

Nuestro paso por el río Tajo nos deleita con unas impresionantes vistas y llegamos a Casar de Cáceres. Este municipio es famoso por la torta del Casar, un delicioso queso, con Denominación de Origen Protegida, de textura cremosa que nos da fuerzas para seguir. No dejes de visitar su museo del queso y, si te apetece, visita la Iglesia de la Asunción o date un paseo por la Estación de Autobuses, un edificio de arquitectura singular que se ha convertido en símbolo de esta localidad.

Unos 10 kilómetros nos separan de Cáceres, una de las más bellas ciudades del mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Si tenemos oportunidad, un paseo nocturno será una experiencia inolvidable por un conjunto histórico medieval plagado de edificios, plazas y rincones que evocan historias y leyendas y que ha servido de escenario cinematográfico en numerosas ocasiones. Una ciudad llena de vida y cultura, que también apuesta por la modernidad con la colección Helga Alvear, uno de los conjuntos privados más importantes de Europa. A tan solo 14 km descubrimos uno de los más impresionantes parajes naturales que existen, el Monumento Natural de Los Barruecos, dominado por grandes bolos graníticos, que ha sido escenario de la exitosa serie Juego de Tronos, salpicado además por obras del artista Wolf Vostell, pionero del movimiento artístico Fluxus. Allí mismo podrás visitar su museo: Vostell Malpartida.

WIKILOC Etapa 2 EV1 Extremadura

ETAPA 3. CÁCERES - MÉRIDA

Etapa de 70 kilómetros, vamos dejando atrás la comarca de Montánchez–Tamuja. Llevamos unos 10 km pedaleados y cruzamos la pequeña localidad de Valdesalor situada junto a un humedal del mismo nombre. Es una Zona declarada de Especial Protección para Aves (ZEPA), al igual que el embalse de Aldea del Cano, un poco más adelante. En las noches de invierno ambas lagunas son grandes dormideros de grullas, un disfrute para los amantes de la ornitología. En este trayecto varias construcciones parecen vigilar nuestro camino desde sus pequeñas lomas, el Castillo de Arguijuelas de Arriba, el de Abajo o el de Garabato, y hemos podido ver restos de villas romanas, e incluso tumbas antropomórficas.

 Llegamos a la localidad Casas de Don Antonio. Este pequeño municipio conserva el puente romano sobre el río Ayuela. Seguimos avanzando y aproximadamente a mitad de camino nos podemos desviar de la ruta hacia Alcuéscar. Lo más interesante en este lugar es la Basílica de Santa Lucía del Trampal, magnífico ejemplo de arquitectura hispano-visigoda, única en el sur de Extremadura.

 El paisaje se enriquece a medida que nos acercamos a un espacio protegido, el Parque Natural de Cornalvo, llamado así por una pequeña presa, la más antigua de España y posiblemente de Europa, que abastecía a la ciudad romana de Emerita Augusta. Pedaleamos por el centro geográfico de Extremadura y nos encontramos con el pequeño pueblo de Aljucén, ya provincia de Badajoz, y después de atravesar Mirandilla llegamos a Mérida dejando a un lado el embalse de Proserpina. Si hace calor, este es un buen lugar para refrescarse antes de adentrarse a conocer la ciudad. Mérida nos sorprende con uno de los conjuntos romanos más importantes de Europa, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. De su esplendor en esa época nos hablan magníficos edificios como el anfiteatro, el circo, los templos, casas, termas, los puentes, acueductos y su teatro, conservado de manera excepcional, que hoy día vuelve a celebrar representaciones teatrales. Si vienes en verano este es uno de los mayores placeres de que puedes disfrutar: sentarse en su graderío y asistir a una obra en su Festival internacional de Teatro Clásico.

 WIKILOC Etapa 3 EV! Extremadura

ETAPA 4. MÉRIDA - ZAFRA

Dejamos atrás Mérida, pedaleamos a orillas del Guadiana disfrutando de una Zona declarada de Especial Protección de Aves acuáticas y cruzamos el rio por el antiguo puente romano. En esta etapa de EuroVelo 1 recorremos una distancia de 63 kilómetros por la N-630 en dirección a Sevilla. Atravesamos la comarca de Tierra de Barros y las tierras de cultivo dibujan un mosaico de vegetación en esta zona, famosa por sus vinos, con denominación de origen «Ribera del Guadiana».

A solo 19 km cruzamos el pequeño municipio de Torremejía donde podemos parar a visitar la casa-palacio de los Lastra, una preciosa construcción renacentista hoy rehabilitada como albergue. Y, un poco más adelante, rodeada de un inmenso paisaje de viñedos y olivares, llegamos a Almendralejo, cuna del Romanticismo, pues allí nacieron José de Espronceda y Carolina Coronado. Merece la pena pasear por sus calles, visitar sus iglesias y palacios, pero su verdadero atractivo radica en sus bodegas. Podemos visitar el Museo de las Ciencias del Vino y catar alguno de sus caldos e incluso su cava, pues es uno de los pocos lugares de España que produce vino espumoso —con esta misma denominación de origen— fuera de Cataluña.

Seguimos disfrutando de un apacible paseo por la llanura de Tierra de Barros hacia Villafranca de los Barros, conocida como «Ciudad de la música», donde tenemos la oportunidad de visitar la interesante colección del Museo Histórico-etnográfico (MUVI). Una localidad salpicada de edificios religiosos y civiles de interés histórico artístico, al igual que el siguiente punto de esta etapa, Los Santos de Maimona, donde no debes dejar de visitar su iglesia parroquial, con una impresionante portada plateresca, además de su Museo de artes plásticas «Manuel Santiago Morato» o el Palacio de la Encomienda, el ejemplo de arquitectura santiaguista mejor conservado de España.

Pedaleamos por un camino que atraviesa la sierra de San Cristóbal para llegar desde Los Santos a la acogedora localidad nobiliaria de Zafra, declarada Conjunto Histórico-Artístico, conocida internacionalmente por su Feria Internacional Ganadera (FIG). Este será nuestro final de etapa. Nos podemos alojar en el Palacio de los Duques de Feria, actualmente Parador de Turismo, o en los múltiples alojamientos que ofrece esta pequeña ciudad. Recuperamos fuerzas saboreando la exquisita gastronomía de la zona y nos relajamos visitando el Museo de Santa Clara, dedicado a la vida monástica, o paseando por su monumental casco histórico.

WIKILOC Etapa 4 EV1 Extremadura

ETAPA 5. ZAFRA - MONESTERIO (LÍMITE PROVINCIAL)

Recorremos los últimos 65 kilómetros de EuroVelo 1 a su paso por Extremadura. En este tramo dejamos Zafra y partimos hacia la localidad de Monesterio, límite con Andalucía, en una etapa con un trazado que discurre por amplias dehesas destinadas a la cría del cerdo ibérico.

Nos dirigimos hacia el sur, a Puebla de Sancho Pérez, donde —si tenemos curiosidad— podemos visitar la que se dice que es la plaza de toros más antigua de España, que está anexa a la Ermita de Belén. Pero también es conocida la localidad por su afamado balneario El Raposo, a unos 5 kilómetros, con aguas de propiedades curativas, en un entorno agradable que merece la pena recorrer. Y si lo que os gusta es la arqueología, habrá que desviarse hacia Medina de las Torres, para conocer la que fuera Contributa Iulia Ugultunia, la ciudad romana más importante de la Beturia Céltica.

Continuamos la marcha por la BAV-024 hasta Calzadilla de los Barros. No debemos abandonar el municipio sin visitar su Iglesia parroquial del Divino Salvador, que cuenta con el mejor retablo gótico mudéjar de Extremadura. Seguimos pedaleando hacia el límite provincial y llegamos a Fuente de Cantos, una población singular, cuna de grandes pintores como Nicolás Megía y Francisco de Zurbarán. Para comprender el universo de este genial pintor podemos visitar su casa museo. Y si es finales de abril asistiremos a su fiesta gastronómica, la Chanfaina, y degustaremos el guiso típico de los pastores extremeños. Muy cerca de allí, a unos 6 kilómetros, se encuentra el yacimiento arqueológico de los Castillejos, un asentamiento con una dilatada secuencia histórica que nos remonta hasta el Neolítico.

Finalizamos esta etapa y el recorrido de EuroVelo 1 por Extremadura en el término municipal de Monesterio, donde debemos hacer un alto en el camino para comer y visitar el Museo del Jamón. Nos será imposible resistirnos a degustar los deliciosos productos del cerdo ibérico, sobre todo su famoso jamón ibérico de bellota. Esta despedida nos deja un buen sabor de boca. Nos separan ya sólo 15 kilómetros, atravesando magníficos campos de dehesa, hasta llegar a la localidad de Real de la Jara, en la provincia de Sevilla.

WIKILOC Etapa 5 EV1 Extremadura

 

MÁS INFORMACIÓN

https://en.eurovelo.com/

https://ev1.eurovelospain.com/es/

https://extremadurabtt.juntaex.es/es/

 

GALERÍA DE FOTOS

RED EUROVELO. Eurovelo1
RED EUROVELO. Eurovelo1
Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611