Núria Santiago y su historia con la bicicleta

Esta líder pasó de utilizar la bicicleta como medio de transporte en su pueblo a usarla como desconexión de sus problemas. Y sin duda, le ha funcionado totalmente

Nuria-Santiago-y-su-historia-con-la-bicicleta-1wib

Mi nombre es Núria Santiago y gracias al proyecto Women in Bike he podido ir creciendo como ciclista. Desde pequeña sé montar en bicicleta. Al vivir en un pueblo, era nuestro medio de transporte preferido. Pero, a raíz de una ruptura emocional, a los veintitantos, me decanté por la bicicleta de BTT como deporte. Me servía de desconexión total y por un rato no tenía ninguna preocupación, solo pensar en disfrutar de la naturaleza y procurar no caerme de la bici. Me asocié a la Peña Ciclista de Altafulla, teniendo la gran suerte de encontrar bellísimas personas que me enseñaron a salir en grupo y montar en bicicleta de carretera. Hacíamos grupeta para asistir a carreras populares, montábamos rutas, y fue entonces cuando me enganché.

En este tiempo conocí a mi pareja y en dos años me quedé embarazada, dejando de lado la bicicleta. Cuando mi hija Alba cumplió un año, me tocó, a través de un sorteo, la inscripción a la mejor experiencia en bicicleta que he realizado hasta la fecha, la PilgrimRace, de Madrid a Santiago en MTB. Entonces, ya tenía pensado volver a montar en bici, pero con bastantes kilos de más, con el trabajo y todo lo que conlleva la conciliación familiar y profesional, no veía el momento de reiniciarme nuevamente en el ciclismo. Pero al tocarme el sorteo no tuve otra y no me lo pensé dos veces, me inscribí y fui. Llegaba cada día de noche y recuerdo que en más de una ocasión llamaba a mi pareja llorando, cansada y derrotada, sin saber dónde me había metido, pero la gente que conoces, el ambiente y el sacrificio conjunto, te hace ver que puedes y te empuja a querer aún más, a luchar por los objetivos. Eso hizo que no lo dejara y siguiera dando a los pedales. 

Al año siguiente volvimos a ir, entonces sí disfruté un poco más. Ese año conocí a Erkuden Almagro, que cuando la oí hablar del proyecto pensé en el año anterior, cuando yo empecé después del embarazo y no tenía grupeta de chicas con quien poder compartir salidas ni inquietudes. Me animó a participar y organizar, cosa que le agradezco un montón, porque gracias al compromiso de realizar quedadas me obligó a salir (ya que a veces nos es difícil sacar tiempo para una misma), también a conocer rutas, a aprender de la bicicleta que tanto me gusta.

Tengo mucha suerte de vivir en un entorno espectacular, tanto para carreteras como para montaña, y he estado dos años en Bikepark de Torredembarra donde me han enseñado mucho. Ahora más de tres años estando en el proyecto, junto a unas amigas, nos hemos embarcado en la creación de un club ciclista ‘TgnWomen’, un club de chicas en la provincia de Tarragona, donde las prioridades son las necesidades de las mujeres, sin dar ningún tipo de exclusión al sexo contrario. Tengo muchas ganas de aprender, aportar, así como apoyar a las mujeres, realizar quedadas, charlas, talleres para poder rodar juntas y no sólo iniciarse, sino también sentirse apoyada en todos los niveles, para sumar así al proyecto WomenInBike.

Núria Santiago 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611