Facebook Twitter Youtube Instagram Español

EL ELECTROMERCANTIL-GR100 ENCARA DOS DE LAS GRANDES VUELTAS POR ETAPAS DEL AÑO

19 DE JUNIO DE 2024

LLEGAN LA VUELTA AL BESAYA Y LA VUELTA A LOS VALLES MINEROS PARA EL EQUIPO PLACENTINO

EL-ELECTROMERCANTIL-GR100-ENCARA-DOS-DE-LAS-GRANDES-VUELTAS-POR-ETAPAS-DEL-ANO

Aunque son varias las citas por etapas que se celebran en los meses previos (pruebas que exploran las más diversas fórmulas para maridar con el calendario escolar, desde los fines de semana alternos hasta la concentración en un fin de semana con etapas que recurren al doble sector o el aprovechamiento de festivos y puentes), finalizada la actividad académica llegan las vacaciones de verano y, con ellas, un ostensible incremento de las competiciones en la categoría juvenil. El ciclismo ha cambiado mucho, sí, pero hay costumbres que aún se mantienen y la de las particularidades de la configuración de su calendario es una de ellas. De momento. Llega el verano, llegan las grandes vueltas por etapas, llegan grandes objetivos para los integrantes del Electromercantil-GR100 extremeño. Para empezar, la gran vuelta por etapas del panorama español. Para proseguir, una vuelta de gran tradición que este año es más montañosa aún. Cantabria y el Principado de Asturias, los próximos destinos de la escuadra placentina.

Desde este jueves hasta el domingo, el nuevo periplo norteño de la estructura dirigida por Rubén Martín se iniciará en la prestigiosa Vuelta Ciclista al Besaya. Luis León Sánchez, el luxemburgués Bob Jungels, Cristian Rodríguez, Carlos Rodríguez, el colombiano Jhonatan Narváez o los portugueses Sérgio Paulinho y Antonio Morgado son algunos de los grandes nombres que se han impuesto en su general, solo parte de una lista mucho más numerosa de corredores que han alcanzado lo más alto. Una cuna de futuros profesionales que cuenta con el apoyo de toda una comarca. Coberturas en directo de las radios locales, gran ambiente en las salidas y en las llegadas, retransmisión televisiva a través de streaming en los últimos años… La Vuelta al Besaya es una prueba juvenil con proyección hacia el profesionalismo y no son pocos los ojeadores que están pendientes de las andanzas deportivas de los competidores.

Mario Cordero, Curro Sánchez, Jaime Sánchez, Luis Gallego, Diego Martín, Pablo Gordillo e Ismael Baltasar componen el ‘siete’ extremeño que tendrá que gestionar los más de 400 kilómetros de un recorrido que volverá a contar con la retransmisión en directo a través de SportpublicTV (salvo la matutina etapa dominical, desde las 11:45 h CET, el resto de los días los directos arrancan sobre las 17:30 h CET). En términos de recorrido la Vuelta al Besaya 2024 no propone como otros años ninguna contrarreloj o un final en alto, pero volverá a tener en los pasos por la Collada de Cieza del primer día y en el encadenado de la Collada de Brenes y de Cieza del último los puntos más calientes de esta edición; siempre con permiso de lo que pueda suceder en las ascensiones a La Hayuela y San Cipriano del segundo día. Una oportunidad competitiva de primer nivel para aprender, progresar y evolucionar, donde afrontar la gestión del encadenado de esfuerzos y el desgaste progresivo. Una universidad para el ciclismo, en suma.

Daniel Melo y Darío Franco (quienes viajan tras acabar segundo y tercero en el campeonato de Extremadura de crono hace unos días), Alejandro Martínez, Salvador García y Álvaro Vela se unirán a Cordero, Curro y Gallego en la formación de ocho ciclistas con la que el Electromercantil- G100 competirá, apenas 48 horas después de la conclusión de la Vuelta al Besaya, en una nueva edición de la Vuelta a los Valles Mineros. La prueba asturiana, sobre dos días, presenta un formato completamente distinto al de Besaya: propone menos kilometraje, sí, pero su apertura es bajo la fórmula de la cronoescalada (y a un puerto de gran dureza como el Mirador del Fito) y su conclusión llegará con una etapa de montaña con final en alto en un puerto injustamente olvidado por el profesionalismo desde su descubrimiento: Cotobello. Diez kilómetros a una media del 8,3% esbozan uno de los finales más duros de toda la temporada, sin duda. Y El Fito que toca ‘cronoescalar’ un día antes, casi 10 km al 6%. Las pendientes por sí mismas clarifican la entidad de la exigencia de esta carrera.

La Vuelta a los Valles Mineros, con un nombre que evoca a profesionalismos pasados, se celebra este 2024 menos de un año después de su última edición, cuando salió a la carretera a comienzos de septiembre tras no recibir la aprobación por parte de Tráfico para las fechas inicialmente previstas de julio. La Federación Asturiana de Ciclismo anunció que este año se homenajeará la figura de José María Jiménez, el mítico Chava, y para ello el cartel de la carrera y el trofeo del ganador son obra de su hermano Juan Carlos, artista polifacético. Sin duda un aliciente más para pelear por una gran actuación en el Principado.

 

38ª Vuelta Ciclista al Besaya

20 de junio: Los Corrales de Buelna – San Felices de Buelna (116 km).

21 de junio: Torrelavega – Torrelavega (108 km).

22 de junio: Polanco – Polanco (112 km).

23 de junio: Los Corrales de Buelna – Los Corrales de Buelna (100 km).

 

 

41ª Vuelta Ciclista a los Valles Mineros

25 de junio: Arriondas (Quesería La Fuente) – Mirador del Fito (9,2 km CRI).

26 de junio: El Entrego (Pozo Sotón) – Cotobello (73 km).

 

Fuente: prensa Electromercantil-GR100

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611