22 DE OCTUBRE DE 2024
Fin de semana de BTT en el Valle del Jerte por la celebración de la octava edición de la Picota Bike Race con sus dos días de etapa, el sábado 19 y domingo 20 de octubre, al que acudieron más de 450 ciclistas, 100 más que en la edición anterior, a una de las citas más importantes del calendario extremeño y que se va haciendo hueco a nivel nacional gracias a la organización de Picota Bike Valle del Jerte A.D.
Los equipos formados por los varias veces campeones nacionales, Sergio Mantecón y José María Sánchez en hombres, y María Reyes Murillo y Natalia Fisher en mujeres, son los primeros líderes en las categorías élite de la Picota Bike Race by Orquín tras lograr la victoria en en la jornada inicial, una contrarreloj semiurbana de 6 kilómetros de recorrido.
La histórica judería de Cabezuela del Valle junto a sus empinadas calles volvieron a vestirse de gala para acoger la primera de las dos etapas de la prueba más importante del BTT extremeño, donde 450 deportistas han batido de nuevo el récord en cuanto a participación.
La pareja integrante del Scott-Cala Bandida, habituales visitantes por estas fechas en el Valle del Jerte, Sánchez y Mantecón, hicieron el mejor tiempo de la crono, 15 minutos y 55 segundos, seguidos por Pau Marzá y Sergo Gutiérrez, segundos a 41 segundos, mientras que la tercera pareja fueron Alberto Barroso y Pablo Guerrero, a 52 segundos.
En cuanto a la participación femenina, triunfo para la extremeña María Reyes Murillo y su pareja en PBR, la doble campeona de España, Natalia Fischer, que marcaron un tiempo de 21 minutos, aventajando en 42 segundos al equipo integrado por Pilar Fernández y Marta Romeu, segundas, y en tercera posición llegaron Leticia Arroyo y Lidia Ruiz, terceras a 4’32”.
Las victorias en el resto de categorías fueron para los equipos formados por Diego Martín y Belinda González (mixtos),
el subcampeón del Giro de Italia 2010, David Arroyo, se adjudicó la victoria en categoría individual masculina
y la estona Maaris Meier en femenina.
Todo por disputarse en la etapa reina, un espectacular, duro e incomparable escenario donde los más osados bikers se atreverán con el recorrido largo, 72 kilómetros y 2600 metros de desnivel acumulado, con una segunda opción más corta de 42 kilómetros y 1300 metros, que en cualquiera de ambas opciones, viendo como están los parajes del Valle del Jerte y las poblaciones por donde pasará la serpiente multicolor, no dejará indiferente a nadie.
Punto y final a una histórica edición de Picota Bike Race by Orquín donde el récord de participación de todas las ediciones celebradas hasta ahora y el numeroso público que ha presenciado en directo las dos etapas gracias a un tiempo que ha acompañado, ha sido algunas de las notas a destacar, al margen de lo puramente deportivo.
De esa gran serpiente multicolor que recorrido decenas de kilómetros del Valle del Jerte, destacar los triunfos en las categorías absolutas del equipo formado por la extremeña María Reyes Murillo y la andaluza Natalia Fischer en mujeres, y por el masculino de Sergio Mantecón y José María Sánchez, que tras alzarse por segundo día consecutivo con el triunfo, esta vez en la etapa reina con salida y llegada en Navaconcejo, dejaban sentenciado el triunfo final.
La dura etapa de btt maratón, con 72 kilómetros y 2600 metros de desnivel acumulado, era la última jornada donde los equipos que no eran especialistas en la contrarreloj del día anterior y habían perdido tiempo con respecto a los primeros líderes, debían jugar sus cartas si querían optar a las plazas finales del podio en las diferentes categorías en liza.
Mantecón y Sánchez, ilustres visitantes ya de este impresionante valle cacereño, no dejaron lugar a la sorpresa y volvieron a vencer de manera consecutiva, con un tiempo de 3:44’59”, aventajando en 1’04” a los castellanos-leoneses, Fran Herrero y Nacho Pérez, segundos, y en 4’30” a Sergio Gutiérrez y Pau Marzá, terceros. La general en hombres tendría los mismos nombres con algunos segundos más de diferencia entre ellos, 2 y 5 minutos respectivamente.
En chicas, algo más de emoción pusieron los dos mejores equipos de la prueba, donde también repitió victoria el integrado por la joven de Quintana de la Serena, María Reyes Murilo, y la malagueña Natalia Fischer, cuyo tiempo en meta fue de 5 horas y 8 minutos, y sólo 46 segundos menos que las segundas clasificadas, Pilar Fernández y Marta Romeu, que de no haber sido por un error ajeno a ellas el resultado hubiese estado más ajustado o incluso a si favor. A más de una hora llegarían Leticia Arroyo y Lidia Ruíz.
La general mantuvo idénticas posiciones salvo las diferencias entre los dos primeros equipos que estuvo por debajo del minuto y medio.
Fotos: NR Media
Fuente: prensa PBR
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO
Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611
FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO
Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611