Facebook Twitter Youtube Instagram Español

EL CIRCUITO GUADIANA VISTE A LOS PRIMEROS LIDERES DE LA COPA DE ESPAÑA DE CARRETERA

27 DE FEBRERO DE 2023

JOSE ANGEL GASPAR, FACUNDO AMBROSSI E ILIA SHCHEGOLKOV FUERON LOS VENCEDORES DE LAS CARRERAS

EL-CIRCUITO-GUADIANA-VISTE-A-LOS-PRIMEROS-LIDERES-DE-LA-COPA-DE-ESPANA-DE-CARRETERA

Todo listo bajo la organización de Peña Ciclista Guadiana para la celebración de su 57 edición continuada del Circuito del Guadiana a la que por parte extremeña llegaba con mucha ilusión tras vestir a un total de 4 corredores regionales con el maillot de líder de sus respectivas categorías en la pasada edición.

Arrancaba la primera de las tres pruebas de la Copa de España Carretera en la mañana del sábado 25 a las 10:00 desde la Avenida Alonso Martín en Don Benito con la carrera de los Master a dos vueltas al circuito.

Continuos intentos de fuga sin éxito hasta el kilometro 10 donde un grupo de 6 corredores cogían ventaja frente a pelotón.

Las clasificaciones secundarias se lo disputarían entre estos seis corredores, llevándose Francisco Javier Gonzalez (Kazajoz – Ranvanclinic – Petrogold) la Meta Volante y Jesus Rodríguez (AC Hotel By Marriott Cycling) el Premio de Montaña.

La organización de la fuga hacia que no fuera cazada por el pelotón, abriendo diferencia de hasta 1 minuto y 40 segundos, pero en la segunda ascensión de Magacela se lanzarían un grupo de 8 unidades a darles caza. Solamente lo conseguía Pedro Sanchez Cidoncha (Tany Nature – Don Benito) el que tras una persecución individual de mas de 5 kilómetros se unía a la fuga del día.

La victoria general se la llevaría Jose Angel Gaspar (Tany Nature – Don Benito), líder de la Copa de España de carretera Master 40, seguido de su compañero de equipo Pedro Sanchez Cidoncha y en tercer lugar Jesus Rodríguez (AC Hotel By Marriott Cycling), que además se vestía como líder de la Copa de España master 30.

El balance extremeño en la primera Copa de España de carretera master 2023 ha sido muy positivo, con un total de 6 corredores en poidum y muy buenos top 10.

En máster 30, Francisco Javier Gonzalez (Kazajoz – Ranvanclinic – Petrogold) obtendría la tercera posición tras su buena carrera, seguido de su compañero de equipo Jose Antonio Sanchez que ganaría el sprint del grupo principal y quinto sería el dombenitense Javier Sanchez Cidoncha (Tany Nature – Don Benito).

En master 40, la victoria y segunda posición sería para los ya citados Gaspar Puerto y Sanchez Cidoncha, Jose Angel y Pedro, del Tany Nature – Don Benito seguidos de Jose Carlos Canelo (PC Guadiana) que entraría en el grupo principal.

En master 50 tendríamos un doblete extremeño con la segunda posición de Álvaro García (Extremadura GD) y tercera posición de Jose Calama (PC Guadiana)

Así vestían los líderes de la Copa de España de carretera 2023:

En el turno de tarde dábamos paso a la categoría Junior, con muchas ganas e ilusión de poder ver a los 196 ciclistas disputar la primera de las pruebas de la Copa de España de carretera.

Antes de dar comienzo de la prueba se hicieron las presentaciones de los 29 equipos, donde vimos al equipo extremeño Electromercantil – Gr100 con Pablo Lospitao, Iker Martin, Gonzalo Perez, Pablo Antúnez, Manuel Osuna, Jaime Sanchez y Luis Gallego. Además, vimos presencia de tres corredores mas con licencia extremeña, Raúl Martin y Mario Bermejo de Maguisa Guijuelo y Alvaro Jordán del Sanse.

Salida muy rápida por el interior de la población en busca de una buena colocación a la salida de Don Benito donde se producirían los primeros ataques. 

Sobre el kilómetro 10 eran dos corredores los que se aventajaban al pelotón, Ginabreda (Finques Feliu) y Figuls (TotNet Terrasa), llegando a conseguir una ventaja de 50 segundos de cara a la primera subida de Magacela.

Por detrás, un pelotón que rodaba muy rápido, buscando buenas posiciones para la primera de las tres ascensiones, era entonces cuando se producía una aparatosa caída que afectaba a mas de 50 corredores taponando la carretera y obligando a neutralizar la carrera. Al cabo de unos minutos se reanudaba la carrera.

Se volvía a formar una dupla que al paso por la localidad de Don Benito, y su primera Meta Volante, conseguían afianzar una ventaja de 44 segundos. Por detrás, un pelotón que no cesaba en trabajar para darles caza.

Previo al segundo paso por Magacela se daba caza a la fuga y esta ascensión haría estirar mucho la carrera, formándose varios grupos. Cinco corredores formarían cabeza de carrera seguidos a unos 50 segundos por un grupo de unas 20 unidades y detrás a 1 minuto y 40 segundos el pelotón principal, al paso por Don Benito, quedando una vuelta para finalizar la carrera.

La fuga de esos cinco corredores se mantenía y el pelotón principal se ponía a trabajar para neutralizarla antes de Magacela.

Tras este ultimo paso por Magacela eran 9 corredores los que se disputarían la victoria al sprint, en unos últimos 10 kilómetros muy rápidos donde entraron junto al pelotón. Ahí fue donde el argentino Facundo Ambrossi del equipo Saxun se alzaba con la victoria por delante de Alex Grau y Alejandro Abril. El mejor extremeño fue Pablo Lospitao, en sexta posición, siendo uno de los animadores de la prueba.

Deseamos la mejor recuperación para todos los implicados en el accidente.

Para terminar esta edición 57 del Circuito Guadiana llegó la categoría reina, elite y sub23, con inicio a las 10:00 en la mañana del domingo 26 de febrero donde los 195 corredores que tomaron la salida se enfrentaban a 171 kilómetros, cuatro vueltas al circuito. 

La fuga del día sería al paso de la primera vuelta donde un grupo de 8 corredores abría hueco frente a pelotón llegando a ventajas de mas de 2 minutos, entre estos hombres destacaban nuestro corredor regional, Iker Perez (Caja Rural-Alea) que se llevaría finalmente el Premio de Montaña.

Antes de llegar a la cuarta ascensión se daba caza a la fuga y se fraccionaba la carrera en 3 grandes grupos, que se mantendrían hasta meta. Fue el ruso Ilia Shchegolkov quien se impondría al resto de corredores seguido de Ricardo Zurita y Sergi Darder. El mejor extremeño en meta sería Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

Desde la Federación Extremeña de Ciclismo queremos dar la enhorabuena a la Peña Ciclista Guadiana por realizar esta magnifica carrera que en 57 años no ha cesado de celebrarse y que esperamos verla en su 58 edición.

 

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

Logo secundario FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611