07 DE MARZO DE 2026
La corredora italiana le da un segundo triunfo del Canyon-SRAM en la llegada de la segunda etapa de la ronda extremeña, una jornada marcada por la larga fuga en solitario de la riojana del Movistar TeamSheyla Gutiérrez; este domingo la general se resolverá con un etapón de montaña en el Sistema Central.
La italiana ChiaraConsonni, actual campeona olímpica de ciclismo en ruta, le dio al Canyon-SRAM su segundo éxito parcial en esta edición de la Vuelta a Extremadura tras imponerse en la llegada de Fuente del Maestre con un poderoso sprint que lanzó desde lejos y que no encontró oposición. Su compañera ZoeBäckstedt retuvo el liderato de la carrera y afrontará de amarillo este domingo la decisiva, y final, etapa reina.
El arranque de la segunda etapa resultó movido desde el inicio, con varios movimientos ofensivos en busca de la escapada. FalkeKerkhof (Selección de Bélgica) y LeonieMahieu (LanesterWomen Morbihan) lograrían el primer movimiento más consistente, avalado por una veintena de segundos, pero una espiral de aceleraciones acabó con su ofensiva y dio paso a una fuga más relevante, por la variedad de equipos representados y por la posición en la general de algunas corredoras.
Una docena de corredoras se destacarían en cabeza, con tres corredoras del top 10 de la general presentes y la francesa Marion Borras (CofidisWomenTeam), sexta, como la mejor clasificada. Junto a la gala, Emma NorsgaardBjerg (LIDL-Trek), Celia Torres (UAE Team ADQ), Alice María Arzuffi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Claire Steels (Movistar), VittoriaGuazzini (FDJ United-Suez), JustynaCzapala (Canyon-SRAM Racing), BarbaraMalcotti (Human PoweredHealth), Nadia Gontova (LIV-Alula-Jayco), JazmineLavergne (TeamGroupeAbadie-Magnan), CleoKiekens (Selección de Bélgica) y Sandra Alonso (Selección Española).
Borras, muy activa, bonificaría tres segundos en el Sprint Especial de La Albuera. Y el paso por este punto intermedio le aportaría una relajación al ritmo cabecero de unas fugadas finalmente neutralizadas kilómetros después. Aún con la carrera reagrupada, Borras no cesó en su empeño de involucrarse en los siguientes sprints intermedios. En el de La Fábrica, también bonificado, sería segunda y sumaría dos nuevos segundos. Para ese momento ya encabezaba la etapa en solitario Sheyla Gutiérrez.
La riojana del Movistar Team se convertiría en la otra gran protagonista de la jornada con una cabalgada que inició en torno al kilómetro 40 y que la mantuvo en cabeza hasta que la carrera entró en sus últimos nueve kilómetros, una apuesta que la mantuvo como líder provisional durante buena parte de la jornada. La corredora de Varea llegaría a contar con más de cinco minutos de ventaja dentro de los últimos 60 kilómetros, con la etapa circulando por los entornos de la población de Nogales. Atrás, un pelotón que rodaba con cierta calma fue incrementando el ritmo, pero más por aportes puntuales que por labores enfocadas a la caza. El gran grupo parecía escenificar un pulso estratégico entre el Canyon-SRAM Zondacrypto, el UAE Team ADQ y el LIDL-Trek.

A 50 kilómetros Gutiérrez alimentaba un colchón de 4:40. A 30 km, poco más de tres. Para entonces, la ciclista española había logrado cruzar en primera posición el alto de Fuente de Maestre, asegurándose el liderato de esta clasificación secundaria. Una caída acaecida en el gran grupo durante su primer paso por Fuente del Maestre rebajó los bríos del pelotón, una tregua que permitió a Gutiérrez perseverar y entrar en los últimos quince kilómetros con minuto y medio de colchón. En el ciclismo, como en la vida, las dificultades nunca son imposibles. Pero a trece kilómetros del final, bajo el ritmo del Lidl-Trek, la ventaja de Sheyla Gutiérrez bajó por primera vez del minuto.Dentro de los último nueve, con Sheyla a punto de ser cazada, la también ‘movistar’ Claire Steels contraatacaría para aprovecha a su compañera de trampolín; un intento, empero, que no durará mucho.
La carrera se agrupará definitivamente a poco más de seis kilómetros para llegada, una fase en la que se simultanean los preparativos para el sprint. Momentos con muchos frentes abiertos en el acercamiento a Fuente del Maestre, con CofidisWomenTeam, Canyon-SRAM y Lidl-Trek con afanes protagonistas en esas labores. El terreno, muy repechero, genera incertidumbres y en alguna cuesta el trabajo de control se desordena. El FDJ United- Suez francés se encargará de reconducir la situación y bajo su tutela el grupo principal, que ha perdido algunas unidades, encara el último kilómetro, con tramos de empedrado. ChiaraConsonni lanzará su llegada desde lejos, poderosa e incontestable. Inalcanzable para Elisa Balsamo, segunda. Una victoria de prestigio y pedigrí para la Vuelta.
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO
Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611
FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO
Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611