Qué ropa utilizar en días de lluvia

Hablamos de la idoneidad de algunas prendas para afrontar de la mejor forma posible nuestras salidas cuando las lluvias hacen acto de presencia.

Que-ropa-utilizar-en-dias-de-lluvia

El invierno es en muchas zonas de España una época plagada de lluvias y de días fríos en su mayoría. Aún así, la actividad ciclista no cesa y, si queremos salir a rodar a pesar de las lluvias, debemos hacerlo utilizando la ropa y el material adecuado.

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hay mejores prendas para poder salir en días de lluvia sin llegar a casa empapada. Nuevos tejidos con membranas que repelen el agua y que te mantienen seca sin transpirar. Se abre un nuevo mundo de sensaciones encima de la bici, tanto en montaña como en carretera. 

Vamos a ver cuáles son las prendas idóneas para disfrutar en esta época del año de la mejor forma posible.

Calzado

Empezando de abajo hacia arriba. Para los pies vas a necesitar unos cubre botas. 

Los hay de gore tex, una membrana que repele el agua y mantiene los pies secos. 

En una versión más económica tienes cubre botas de tejidos similares al neopreno, pero que puedes llegar a transpirar con ellos. 

Otra opción son las botas de gore tex. Con este tipo de calzado ya no hace falta el cubre botas y es mucho más práctico. Una buena inversión que merece la pena si vives en zonas de agua y frío. 

Culotes

Para el tren inferior hay varias opciones. Si no llueve mucho y no hace frío, puedes dejar tus piernas descubiertas llevando un culote corto. En cuanto pare la lluvia se te secarán las piernas al aire. En cambio, si llevas culote largo, ese mismo aire enfriará tus piernas al estar la prenda mojada y tus músculos van a sufrir.

Si hace frío y optas por llevar culotes largos, hay versiones con buenos tejidos que repelen el agua sin llegar a ser impermeables del todo, evitando así la sudoración excesiva.

Con esa capa sería suficiente para días de lluvia fina.

Pero si no quieres mojarte nada de nada, tienes la opción de cubrir un culote largo normal con un pantalón de agua tipo chubasquero. Además, te quita muy bien el frío en días invernales. No debe faltar en la mochila de montaña. 

Chaquetas

Para el tren superior, hay chaquetas para todos los gustos. Aquí lo importante es la última capa, la que va a estar en contacto con el agua. 

Puedes usar un chubasquero normal, pero lo más probable es que termines bañada en tu propio sudor, y eso no es nada bueno para tu salud, sobre todo si la salida en bici va a durar más de una hora. 

Las chaquetas de Windstopper tampoco son la mejor solución ya que,  aunque soportan cierta columna de agua, vas a terminar calada y pasando frío. 

La opción más acertada es sin duda una chaqueta de membrana Gore tex o similar, que sea transpirable y con recubrimiento hidrofóbico. 

Este tipo de chaquetas no te protege del frío con lo que es importante llevar bien distribuidas las capas interiores. Una camiseta térmica interior en contacto directo con la piel, una chaqueta polar o similar para protegerte del frío sí que hace y por último la capa exterior para el momento de lluvia. 

Hay que ponérsela en cuanto empiezan a caer las primeras gotas, así no dejas que se moje la ropa de dentro y mantendrás la temperatura corporal. 

Las hay con opción de capucha para llevar por encima del casco. También la puedes llevar por dentro del casco. De esta manera el agua que cae resbala directamente por tu cabeza sin entrar nada por el cuello. 

Cabeza

Si eliges la opción sin capucha, puedes ponerte una gorra debajo del casco para no mojarte el pelo. Es muy importante no perder temperatura, y gran parte de esa pérdida empieza por la cabeza. Las hay para días de lluvia, y un poco más completas, para días de lluvia y frío. 

Nadie sale en días de lluvia o frío sin una braga para cubrirse el cuello. Y es que no hay peor sensación que te entre el frío o el agua desde ahí. La braga del cuello es un elemento que no debe faltar en tu vestuario de entre tiempo. Las hay también de membranas y de todo tipo de tejidos. 

Manos

¿Quién no ha pasado alguna vez frío en las manos montando en bici? Además de desagradable, puede llegar a ser peligroso, ya que puede dificultarte poder llegar a frenar con normalidad y efectividad. 

Hay cientos de marcas en el mercado y de muy buena calidad. Recuerda que deben cumplir la norma de ser transpirables, repeler el agua y que mantengan la temperatura. 

Gafas

Hago una mención especial a las gafas. No salgas sin ellas en días de lluvia, y a poder ser con cristales transparentes. Te van a salvar de muchos apuros. Salvo que estés por el monte y el barro te salpique y ensucie los cristales. En ese caso, mi única recomendación es que cicles por la hierba si es que te es posible, como hacen los ciclocrosistas, y ahí no hay gafas que puedas usar, mientras no se inventen con limpiacristales. 

Estas son solo algunas recomendaciones generales y personales. Muchas prendas se adecúan mejor a unas personas que otras en función de gustos, comodidad, sensaciones... Solo tienes que encontrar tu punto ideal para rodar con la mayor comodidad en los días de lluvia.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO

Traseras Calle Platón s/n 06800 | Mérida (Badajoz)
924388611